jueves, 20 diciembre de 2012 | 01:16

Trata de Personas: Una medida de la que habló el país

Amplia repercusión tuvo en medios provinciales y nacionales la decisión del gobernador, CPN. Claudio Poggi, de firmar el decreto donde se prohíbe en todo el territorio de la Provincia de San Luis el funcionamiento, instalación, habilitación, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, medio, modalidad o denominación –de manera ostensible o encubierta de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne.

Poggi, en declaraciones a Cadena 3 de Córdoba, declaró que  “El espíritu de la norma no es prohibir el derecho a prostitución, sino los locales donde se facilite de cualquier manera la oferta sexual de la prostitución con o sin el consentimiento de las personas explotadas. Pero a la vez incluye un resguardo de los derechos de las personas que ejerzan la prostitución”.

Por su parte, el Diario Perfil en su edición web tituló “Por decreto, San Luis cerrará todos los prostíbulos” destacando en el desarrollo de la información las declaraciones del Gobernador en relación a que se busca “clausurar los lugares donde se ejerce la prostitución, donde hay hombres y mujeres alojados y privados de la libertad, como forma de esclavitud moderna”. En tanto, La Razón destacaba en su edición que “San Luis ordenó clausurar todos los locales donde se ejerza la prostitución”.

La agencia de noticias Telam, emitía en su portada “Trata de Personas: San Luis se suma a la prohibición de whiskerías, cabarets y prostíbulos. En conferencia de prensa, el Gobernador anunció el pedido de sesiones extraordinarias en diputados y senadores para tratar con urgencia el proyecto de tolerancia cero para prostíbulos, whiskerías y cabarets y proceder luego a la clausura de todos los lugares donde se facilite la prostitución.”

La noticia también tuvo su réplica en la región, en La Rioja, el diario El independiente informaba que “El Ejecutivo puntano quiere prevenir la trata de personas y evitar que este flagelo, que tanto sufrimiento genera a miles de personas, se arraigue en San Luis”. Por su parte,  el Diario C de Catamarca replicaba el titulo de Telam, la misma fuente que utilizaron, al menos, los portales Yahoo noticias y Política Correntina.

Los medios cordobeses también se hicieron eco de la medida adoptada por San Luis, La Voz del Interior de Córdoba destacó “San Luis: por decreto, ordenan el cierre de prostíbulos. Lo firmó el gobernador Claudio Poggi, que ahora espera que la Legislatura le de fuerza de ley”, mientras que El Puntal de Río Cuarto tituló “San Luis también cerrará los cabarés y whiskerías para combatir la trata”.

La Prensa de Buenos Aires recalcó que “El gobierno de San Luis ordenó clausurar todos los prostíbulos de la provincia” y el portal 26 Noticias informó que “El Gobierno de San Luis ordenó por decreto clausurar locales donde se ejerza la prostitución. La medida no busca prohibir la actividad sino clausurar los lugares donde haya mujeres privadas de su libertad”. Además hace hincapié en que el gobernador Claudio Poggi convocará a la Legislatura a sesiones extraordinarias para convertir esta disposición en ley.

La noticia también se vio reflejada en el norte del país: 24.Com de Tucumán hace referencia a que “San Luis cierra whiskerías, prostíbulos y cabarets”, y El Tribuno de Salta informó que “San Luis cerraría las whiskerías. En conferencia de prensa, el Gobernador anunció el pedido de sesiones extraordinarias, en Diputados y Senadores, para tratar con urgencia el proyecto de tolerancia cero para prostíbulos, whisquerías y cabarets”.

Temas Relacionados