jueves, 20 diciembre de 2012 | 17:59

Olimpíadas del Conocimiento: premios para 37 chicos de Fortuna

Alumnos de la localidad del departamento Gobernador Dupuy fueron reconocidos por su esfuerzo en la instancia departamental. Durante 2012, en su séptima edición, la competencia tuvo una impronta más federal.

A 285 kilómetros al sur de San Luis, en la localidad de Fortuna, el Gobierno de la provincia premió a 37 alumnos de la escuela ‘Manuel Láinez’ que participaron en las Olimpíadas del Conocimiento, en la etapa departamental y provincial. La competencia, dirigida por la Universidad de La Punta (ULP), tiene por objetivo premiar el esfuerzo de chicos de primaria y secundaria que estudian durante todo el año en diferentes disciplinas.

En el caso de los chicos de primaria de Fortuna, se galardonó a alumnos que participaron en materias como Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Entre los premios se entregó un viaje a Buenos Aires, Estampillas de Ahorro en dólares de U$S 65 (1° puesto), U$S 45 (2° puesto) y U$S 25 (3° puesto), mouse inalámbricos, pen drive de 8 GB, Mp4, auriculares, cámaras de fotos, y becas de estudio.

La directora de la institución, Mónica Marisel Fernández, expresó que el certamen incentiva a los chicos a unirse con alumnos de otras localidades y que la impronta federal de este año logró que la iniciativa llegue a su localidad, una de las más alejadas de la Provincia. “Es muy gratificante que incluyan a todos los alumnos sin distinción geográfica, social ni económica”, destacó.

El apoyo a los estudiantes en este tipo de competencias es fundamental para incentivarlos. La docente Elba Fernández Bello acompañó a los alumnos durante la etapa de preparación. “Es la primera vez que los chicos de esta escuela participan en este certamen. En cuanto a los premios, debo admitir que para ellos fue algo secundario, la competencia fue una experiencia que los entusiasmó notablemente”, remarcó la maestra. También, resaltó que los chicos más extrovertidos aprovecharon las ventajas de la tecnología y utilizaron al máximo esta herramienta de estudio.

Chicos estudiosos y felices

“Estoy feliz de haber participado en las Olimpíadas, fue una experiencia grandiosa. Obtuve el segundo puesto en Ciencias Sociales en toda la Provincia, no lo pueda creer”, contó Melisa Branquet (11), quien ganó un viaje a Buenos Aires, entre otros premios. Asimismo, la pequeña afirmó haberle dedicado mucho empeño y tiempo de preparación a la materia. “Estudié todo el año, nunca había participado de esta competencia”, dijo.

Mientras que Martina Guadalupe Gómez (12) alcanzó el octavo puesto en la etapa provincial en Ciencias Sociales y el segundo en la departamental. Sobre su participación en las Olimpíadas explicó: “En un principio aprendía con la maestra, en las horas libres. Luego sumé más horas de estudio en mi casa, con la ayuda de mi mamá. Me levantaba muy temprano antes de ir a la escuela para estudiar mucho cuando se acercaban las fechas de evaluaciones”. Martina, además, recordó que para el último examen viajaron a la ULP y lo definió como un “viaje soñado”, ya que era la primera vez que visitaba la ciudad de La Punta. “Conocí a chicos de otras localidades que están muy lejos de mi pueblo. También me asombraron los edificios de la Universidad y el Cabildo”.

Consagrado con el primer puesto en matemática en la instancia departamental, Ronaldo Yamil Ortiz (11) manifestó que comenzó a estudiar a partir de marzo, cuando se enteró del inicio de las Olimpíadas por la televisión. El alumno reconoció que el certamen fue difícil en el comienzo, pero que con la ayuda de sus nueve hermanos y su maestra pudo superar los obstáculos sin problemas. “Compartí muchas horas de estudio con mis compañeros, eso me parece muy importante. Voy a utilizar los premios en mi computadora y los compartiré con mis hermanos porque ellos me ayudaron mucho para llegar hasta acá”, dijo Yamil.

Los números de las Olimpíadas

La competencia educativa tuvo alcance en más de 200 escuelas de 66 localidades de la provincia. 6.400 chicos participaron de la instancia virtual, 600 participantes se midieron en la etapa departamental, 171 alumnos de primaria y secundaria participaron de la final provincial. 14 alumnos de 5º y 6º año ganaron un viaje a Francia. El año que viene se continuará con la octava edición del certamen que dará inicio el 25 de febrero de 2013. El gobernador, CPN. Claudio Poggi, adelantó que los alumnos de 5º y 6 º año del secundario participarán por un viaje a la India.

Los ganadores de Fortuna.

Los ganadores de Fortuna.