martes, 04 diciembre de 2012 | 19:23

Medio Ambiente: Positivo intercambio de experiencias con Qatar

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, estuvo en Qatar para participar de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y aprovechó la oportunidad para presentar a San Luis como un destino para invertir. Intercambió además experiencias sobre diferentes políticas como las relativas a biodiversidad, tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y energía solar.

Mientras estuvo en Doha, la Ministra, acompañada por la jefa de Programa Cambio Climático Lara Francolino, se reunió con su par de ese país, Abdullah Bin Mubarak Bin Ebood  Al-Meadadi para hablar sobre la preservación de la biodiversidad. Allí tienen áreas protegidas similares a las de San Luis, con poca intervención del hombre y visitó una de oryxes. (animal muy importante en la zona, parecido al ciervo, con cuernos rectos y largos). Una comitiva de ese Ministerio prometió visitar la Reserva Natural Estricta Las Higueritas, en Luján, para intercambiar experiencias técnicas, sobre todo en lo relativo a las aves, y evaluar inversiones.

La apretada agenda también incluyó un encuentro con el responsable de las negociaciones de Arabia Saudita en cuestiones climáticas, Khalid M. Abuleif, para avanzar en acuerdos de cooperación y visitas entre ambos países. “Abuleif nos manifestó que al tratarse de un país petrolero, Arabia Saudita busca apoyo para insertarse en el mundo de las energías renovables, quieren expandir la exploración en este sentido y buscan hacer alianzas con países emergentes donde se esté desarrollando esta tecnología, tal como San Luis lo está haciendo”, detalló Hissa.

La Ministra mantuvo también un encuentro con el presidente de la Cumbre y del organismo de Seguridad Alimentaria Nacional de Qatar, Fahad Bin Mohammed Al-Attiyah. “Me explicó que están buscando sitios en el mundo donde invertir y consideraron a San Luis una buena opción. Realizarán un viaje institucional en el próximo otoño para estudiar convenios bilaterales”, adelantó.

Otro encuentro fue con el presidente de la Comisión de Autoridades Locales de Francia y Embajador de Cambio Climático, Serge Lepeltier. “Con él conversamos sobre proyectos de energías renovables y eficiencia energética y sobre empresas de su país que puedan invertir o financiar proyectos en San Luis. Nos contó que manejan proyectos de este tipo, ya que hay agrupaciones que colaboran el desarrollo de la energía en general en países emergentes”.

Hissa también fue invitada especialmente a la inauguración de un parque modelo de generación de energía solar, “Solar test facility” en el Qatar Science & Technology Park. Allí mismo mantuvo una entrevista con el responsable de la empresa que desarrolló la planta, Green Gulf, Omran Hamad Al –  Kuwari, que trabajó conjuntamente con la multinacional Chevron en este proyecto. El  Director de Green Gulf propuso colaborar con la Provincia en cualquier emprendimiento que se desarrolle en este sentido.

Por otra parte la Ministra se reunió con el responsable de la Forest Carbon Sink Strategy Office, Satoshi Akahori, con quien compartieron la experiencia del Plan Forestal que lleva adelante San Luis.

“Fue muy importante este viaje porque conversamos con personas de muchas países y vimos cuáles son las realidades en otras partes del mundo, las tendencia y las nuevas tecnologías. Iniciamos contactos con empresarios que se mostraron muy interesados en conocer e invertir en nuestra Provincia. Les contamos las políticas que se llevan a cabo en San Luis y quedaron muy gratamente sorprendidos”, señaló la Ministra.

San Luis no tan lejos de Qatar

Aunque separa a San Luis de Qatar un océano (Atlántico) y un continente (África), tienen varias similitudes.

Si bien las culturas son muy diferentes, tanto San Luis como Qatar, mantienen tienen fuertes políticas en medio  ambiente, educación, salud e infraestructura. “Un aspecto muy importante es el desarrollo del deporte, igual que en San Luis, sobre todo ahora que se están preparando para ser la sede del Mundial de Fútbol 2022. Tienen un gran evento en puerta y trabajan para recibir a todo lo que traerá, tal como en casa, que nos preparamos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, observó la Ministra. Y destacó: “Las villas olímpicas también fueron pensadas de manera similar, para el Mundial está previsto que los estadios que se construyan sean sustentables. Debido a las altas temperaturas del verano (alrededor de 50º c promedio) se colocarán aires acondicionados alimentados con energía solar en los estadios y dependencias. Esta idea es similar a la que desarrollamos en La Punta San Luis para la villa olímpica, ya que también será sustentable”, evaluó la Ministra.

Las áreas naturales protegidas de Qatar también se parecen a las de San Luis debido a la poca intervención del hombre, con mínimas construcciones.

En otra área que la Ministra encontró similitudes fue en el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. “En Doha, capital de Qatar, reciclan sus residuos en una Planta que inauguraron el año pasado, y donde también se genera electricidad. Es lo mismo que vamos a hacer nosotros con la Planta de Chacabuco y Junín”, señaló la Ministra.

La Ministra en el Qatar Technology Park.

La Ministra en el Qatar Technology Park.

Temas Relacionados