jueves, 22 noviembre de 2012 | 19:14

Barbaressi no asistió a la interpelación solicitada por el Concejo Deliberante

Este jueves, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, el director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de San Luis, Carlo Barbaressi, debió ser interpelado pero no asistió a dar explicaciones sobre las denuncias de irregularidades relacionadas con las obras en el Paseo del Padre.

El jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de interpelación para que el director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de San Luis, Carlo Barbaressi diera explicaciones y despejara algunas dudas relacionadas a la adjudicación y las obras de peatonalización y refuncionalización del Paseo del Padre.

Antes de la sesión de este jueves, y ante la eventual ausencia de Barbaressi en el recinto, el concejal Francisco Guiñazú se refirió a las posibles medidas que puede tomar el Concejo. “Hay que evaluar si hay o no un mal desempeño”. Además expresó que existe la opción de una prórroga de sesiones o una extraordinaria, a los fines de que este tema se pueda resolver.

Finalmente, el director de Planeamiento Urbano no llegó al Concejo Deliberante, y los ediles criticaron duramente esta postura del funcionario. En ese sentido, la presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá recibió una nota firmada por el secretario de Gobierno municipal, Julio César Fagés, excusando a Barbaressi por su ausencia. Ante esto, el concejal de Compromiso Federal, Carlos Rosso, dijo: “Es una falta de respeto al cuerpo (del Concejo Deliberante), mandar una nota cuando por 12 votos sobre 14 se solicitó la interpelación del funcionario, y el funcionario no asistió”.

Asimismo, Jorge Pereira, del MID, manifestó que el Municipio capitalino no supo aprovechar la oportunidad que tenía para aclarar algunas dudas en cuanto a las obras en el lugar, y por ende lamentó la ausencia del Secretario municipal. “No estamos enjuiciando a Barbaressi, nosotros queremos que nos dé explicaciones. No lo estamos acusando, queremos que nos saque las dudas, nada más que eso. Hemos perdido esa posibilidad, no sólo nosotros sino también los vecinos. Pero también quien perdió la oportunidad fue el Ejecutivo, porque tenían la posibilidad de lucirse frente a nosotros y frente al cuerpo, si es que todo lo que dicen es cierto”. Y agregó: “Hemos perdido todos, lamentablemente. Y fundamentalmente los vecinos de la ciudad. Con esta actitud, el Intendente no ha hecho más que sembrar dudas sobre las dudas que ya existían”.

En tanto, el concejal del Frente para la Victoria, Raúl Laborda Ibarra también criticó duramente la decisión del funcionario de no asistir al edificio del Concejo Deliberante al tiempo que sostuvo: “Me pone triste la ausencia de un funcionario público que fue citado por este Concejo Deliberante por amplia mayoría para que rindiera cuentas. Todos sumados, hacemos la verdad que quiere el pueblo de San Luis. Acá no sólo tendría que haber venido Barbaressi, tendría que haber venido el intendente Ponce. Los funcionarios públicos deben rendir cuentas. Una vez más esta Municipalidad, a la cual ayudamos a llegar, nos decepciona”.

Por último, el concejal Fernando Salino aclaró que en el Concejo Deliberante no existe ningún informe enviado desde la Municipalidad de San Luis con los detalles requeridos anteriormente, y subrayó que “para gobernar se precisa coraje, y esto es lo que está faltando. Porque quien es transparente, quien dice serlo, tiene que tener coraje para gobernar y afrontar este tipo de situaciones”.

Los concejales criticaron duramente la ausencia de Barbaressi.

Los concejales criticaron duramente la ausencia de Barbaressi.

La silla vacía que el funcionario municipal debió ocupar en el recinto.

La silla vacía que el funcionario municipal debió ocupar en el recinto.

La interpelación fue aprobada por mayoría el jueves pasado.

La interpelación fue aprobada por mayoría el jueves pasado.