miércoles, 14 noviembre de 2012 | 14:54

Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad de riesgo

El Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, adhiere a la fecha con una intensa jornada que se cumplirá mañana en la localidad de San Francisco, a partir de las 9.30 horas, ofreciendo a la comunidad de ese lugar turístico,  entrega de folletería en la plaza principal y controles de masa corporal, glucemia, presión arterial, y consejería  nutricional en el Hospital, mientras que en nuestra capital, los Hospitales de Día, ofrecieron consejos teóricos y prácticos a pacientes que padecen la enfermedad.

La fecha que se conmemora hoy, fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en recordación del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrieron en 1922, la Insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

QUE ES LA DIABETES

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente  la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la “híper glucemia” (aumento de azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

COMO DETECTARLO

Algunos de los síntomas más comunes de la diabetes son: aumento de la sed, orinar frecuentemente, exceso de apetito y la pérdida de peso sin motivo aparente, aumento de cansancio, irritabilidad y visión borrosa.

El Ministerio de Salud de San Luis, informa a la población, que el “Hito del Bicentenario” instalado en Terrazas del Portezuelo, permanecerá iluminado de azul, color que representa la lucha contra la enfermedad.

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes.

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes.