lunes, 22 octubre de 2012 | 12:00

Los precios suben un 1,6% en septiembre

El Índice de Precios calculado en San Luis (IPC – SL) registró para septiembre un alza del 1,6% respecto a agosto, explicada por subas en indumentaria, alimentos, televisión por cable, equipamiento y artículos para el hogar, entre otros. De esta manera acumula un 17,5% de aumento en el año y un 22,7% respecto a septiembre de 2011.

Aunque la mayor incidencia de precios del mes pasado se notó en “Alimentos y bebidas”, el capítulo registró una baja del 1,1% en carnes (carne vacuna y pescado). El precio de este artículo, de gran peso en la canasta, no menguaba desde enero de 2012, mes en el que registró una variación del -0,6%.

Según el informe mensual de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, a excepción de los cortes de carne, casi todos los demás alimentos relevados presentaron aumentos. Principalmente frutas, verduras, aceites y grasas, productos de panificación, cereales y pastas, entre otros.

El IPC – SL, que releva 4.900 precios mensuales en 500 establecimientos, indica que el capítulo con mayor variación en septiembre fue “Esparcimiento” con un 5%, debido al incremento en la tarifa del servicio de televisión por cable, como así también en otros servicios de esparcimiento como gimnasios, revistas y juguetes.

Otro de los capítulos que lideró el aumento de precios fue  “Indumentaria”, con un 2,4%, explicado por el alza en el precio de la ropa de la nueva temporada.

Según los datos difundidos por el INDEC, los precios de septiembre registraron una variación del 0,9% y acumula en lo que va del año un incremento del 7,8%, mientras que el Congreso, basado en informes de consultoras privadas, comunicó una inflación del 1,93% para el mes pasado.

Septiembre un alza del 1,6% del IPC respecto a agosto.

Temas Relacionados