martes, 16 octubre de 2012 | 15:31

El Biodigestor de la ULP puede ser el proyecto innovador de Tecnópolis

La iniciativa puntana es parte del concurso ‘Innovar 2012’. Los sanluiseños pueden votarla en el sitio www.innovar.gob.ar. Con un ‘Me gusta’ y un ‘tweet’ se suma votos al proyecto sanluiseño, que se ubica en la categoría ‘Producto Innovador’.

La Universidad de La Punta (ULP), junto a la empresa CODES, participa en el concurso nacional ‘Innovar 2012’ que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en Tecnópolis. La casa de estudios presenta el software que opera al biodigestor.

El biodigestor, que está ubicado en el campus, es un proyecto impulsado por el programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) de la ULP. Se trata de un dispositivo que genera biogás a partir de residuos sólidos urbanos. Para su manejo se emplea un software que fue desarrollado por la firma CODES (Consultoría y Desarrollo de Sistema).

El sistema operativo controla el proceso de la formación de gas, que implica, tiempo de agitación, temperatura de la mezcla, alimentación de residuos y nivel de actuación de bomba. Además, monitorea las variables de Ph, presión y cantidad de gas producido. Esta herramienta tecnológica es de fácil comprensión ya que arroja datos graficados y genera archivos, que se pueden comparar en el tiempo para medir la evolución de los factores comprometidos.

En septiembre, durante cuatro días, ambas entidades presentaron ‘el software del biodigestor’ en un stand en Tecnópolis, la feria de ciencia, tecnología y arte, que el Gobierno nacional ha montado en la ciudad de Buenos Aires. Allí, el proyecto puntano participó en la categoría ‘Producto Innovador’, fue defendido frente a un jurado y el stand recibió miles de visitas.

Hoy se encuentra en la fase de votación junto a otros proyectos. Se puede votar, sin ningún tipo de requisito, para definir la iniciativa más innovadora. Para ello hay que ingresar al sitio www.innovar.gob.ar y buscar en la galería la categoría ‘Producto Innovador’. Allí se ubica el “Biodigestor de residuos orgánicos con tecnología incorporada”. Al costado derecho se hallan dos botones: uno que dice ‘Me gusta’, haciendo clic allí se logueará la cuenta de Facebook de la persona que lo ejecuta, y dará su aprobación de voto. Del mismo modo, haciendo clic en ‘tweet’, se loguerará la cuenta del Twitter del usuario, a través del cual dará su voto. A fin de año se conocerán los proyectos ganadores.

Beneficios del biodigestor

Este equipamiento fue diseñado para producir energía limpia y renovable, esto es ‘biogas’, que sirve para generar calefacción, cocinar, entre otros servicios. Además genera un efluente líquido rico en nutrientes y materia orgánica estabilizada que se utiliza como abono para plantas. Contribuye a la reducción de volumen de residuos destinados a disposición final y a la disminución del calentamiento global.

El biodigestor está ubicado en el campus de la ULP

El biodigestor está ubicado en el campus de la ULP