viernes, 28 septiembre de 2012 | 20:21

Los docentes tienen su espacio en San Luis Digital 2012

Comenzaron las conferencias para educadores. El rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga les dio la bienvenida a los docentes. Serán 10 los especialistas que durante hoy y mañana expondrán en diferentes temáticas. Marta Zamero, estuvo a cargo de la capacitación, abordó aspectos de la lengua escrita en formato digital y analógico y cómo el docente debe indicar a los alumnos el camino a seguir para ser buenos escritores y lectores.

En su discurso de bienvenida el rector de la ULP, señaló que se inscribieron en las conferencias cerca de 4.000 educadores. “Los docentes son un eslabón muy importante de la política de inclusión digital, por eso siempre nos proponemos formarlos. Todos los conferencistas que hemos invitado son de alto nivel, conocen a la perfección los temas que van a dar”, manifestó.

Marta Zamero, Magister en Didácticas Específicas, explicó que el propósito de su disertación fue focalizar en algunos aspectos de la lengua escrita y sus procesos de lectura y escritura, para ser pensados desde el entorno analógico (escritura a mano) y el entorno digital (computadora).

A partir de esto planteó algunos contenidos como por ejemplo diferentes palabras, sonidos, significados y significantes, y propuso al auditorio preguntarse qué temáticas favorecen en un soporte y en otro, cuáles son los obstáculos que se presentan.

La docente señaló que algunos contenidos deben ser aprendidos sobre papel con el lápiz en la mano, otras en la computadora porque es más fácil, la tarea es más amigable en el formato digital, y otros pueden ser abordados en ambos.

Zamero dijo que lo que más le interesó de esto, es que los docentes se pregunten si los chicos están formando una valoración acerca de la ortografía que se aprende, siempre y cuando sea entendida como lenguaje escrito. En cuanto a esto, agregó que es tarea del maestro enseñarle al niño que cuando escribe debe consultarlo, porque así el alumno forma su valoración y puede proyectarlo a la computadora.

“Muchos piensan ahora que los problemas de ortografía se van a terminar porque el procesador de texto me indica con rojo o verde los errores, esto no ocurre, es más vemos procesos inversos, los alumnos cargan un mal diccionario al procesador para que le deje de subrayar. Esto sucede porque hay algo que todavía se debe enseñar frente a cualquiera de los instrumentos que se estén usando para escribir, que es la valoración de una lengua, en este caso la lengua escrita”, aseveró la especialista.

La valoración de la lengua se va a abordar dependiendo del momento de alfabetización en el que se encuentre el joven. El docente debe asumir que está enseñando una lengua que es ortográfica, y la mejor manera de transmitirla es a través de ejemplos.

El ciclo de conferencias para docentes se inició con una charla de Marta Zamero.

El ciclo de conferencias para docentes se inició con una charla de Marta Zamero.

Temas Relacionados