jueves, 20 septiembre de 2012 | 14:07

Aporte estratégico al desarrollo provincial: El Gobierno presentó la Red de Estaciones Meteorológicas en Sol Puntano

El gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi participó este jueves de la presentación de la Red de Estaciones Meteorológicas, un moderno sistema de información climatológica que abarca todo el territorio provincial trasladando los datos obtenidos por medio de la Autopista de la Información. El sistema es clave para generar acciones de adaptación a los cambios climáticos, con el fin de elaborar estadísticas climáticas confiables e impulsar políticas al respecto.

El Gobernador junto a las autoridades del INTA, el ministro del Campo y el rector de la ULP. Atrás, una de las estaciones meteorológicas.

El Gobernador junto a las autoridades del INTA, el ministro del Campo y el rector de la ULP. Atrás, una de las estaciones meteorológicas.

Todas las estaciones esta conectadas a la autopista y transmiten minuto a minuto los resultados, logrando una homogeneidad en la información. Este sistema de información resultará de gran utilidad para avanzar en la confección de políticas que reforzarán la agroindustria de la provincia.

En la oportunidad, se rubricó un convenio entre el Ministerio del Campo y la Universidad de La Punta, además de una firma de carta de intención entre el Ministerio del Campo, la Universidad de la Punta y el INTA – CASTELAR (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

El proyecto de red de estaciones meteorológicas es administrado por la Universidad de La Punta, desde el año 2007 con el objetivo de realizan acciones para determinar como impactará el cambio climático en la producción de San Luis.

Se inició con 45 estaciones meteorológicas. Todas incluidas en la Red de la Autopista de la información. Los sensores de las redes meteorológicas captan temperaturas, humedad y lluvia. Además de variación solar, velocidad de vientos y presión atmosférica.

Según explicó secretario de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de La Punta, Pablo Darold se trabaja en el diseño de plataformas para teléfonos de última generación y se afianzó la cantidad de visitas al portal de la red de estaciones meteorológicas, siendo los medios de comunicación (principalmente radios) las que más utilizan la información del portal web.

Este proyecto ha recibido varios premios a nivel internacional como por ejemplo el Premio Frida, que lo otorga el Fondo Regional para la Innovación Digital de América y el Caribe.

Luego el director del Instituto de Clima y Agua del INTA, Pablo Mercuri, hizo un extenso informe con mapas satelitales y basados en los resultados de las estaciones meteorológicas, más las estadísticas actuales, sobre las instancias climatológicas de Argentina. En su explicación el profesional señaló que estos cruces tecnológicos y de son claves para desarrollar acciones y vincular estrategias pensando en el futuro.

En el cierre del acto, el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, señaló que “es muy bueno el paso que hemos dado hoy, es muy buena esta cooperación a favor de la investigación y la producción”.

“El hecho de tener esta red y recibir el premio en Bogota, Colombia, habla de que estamos en el buen camino. Podemos hacer esta red montados en nuestra plataforma digital, es otra aplicación más de nuestra política digital, que lleva continuidad hasta el último rincón de la Provincia. Esta otra aplicación de las redes es otro beneficio de la información minuto a minuto y es posible por la conectividad en toda la provincia y es una información espectacular.

“Recabamos la información en el momento y la trasladamos a un instituto de estudio académico, científico que interpreta esto en beneficios de los productores, de la agroindustria, en beneficio de las oportunidades de trabajo que se generan en la provincia”.

El mandatario indicó que “contar con un informe para la toma de las decisiones minimiza el riesgo al fracaso y maximiza el éxito de un emprendimiento”, subrayó el Gobernador.

Párrafo aparte, el jefe de estado expresó que estos datos recabados, fidedignos y confiables serán interpretados por los profesionales del INTA y luego devueltos a la provincia para el beneficio de los productores y de la agroindustria.

“Esto nos hace más competitivos, con más previsibilidad. No hay nada que no se pueda medir y nada se puede mejorar sino se puede medir. Para saber donde estamos parados debemos tener información confiable y procesada”, sostuvo Poggi.

Firma de carta de intención entre el Ministerio del Campo, la Universidad de la Punta y el INTA – CASTELAR.

Firma de carta de intención entre el Ministerio del Campo, la Universidad de la Punta y el INTA – CASTELAR.

AUDIOS

DESCARGAR MP3 (7,82 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO