viernes, 31 agosto de 2012 | 14:55

Negre de Alonso: “Por más que el Gobierno lo niegue, la pesificación se consolida en la reforma al Código Civil”

Buenos Aires. (Corresponsal) La senadora nacional Liliana Negre de Alonso, aseguró que el proyecto de Reforma al Código Civil y Comercial enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, “contempla la pesificación de los contratos en dólares y retrotrae el concepto de la legislación a la época anterior a la convertibilidad”.

“Aunque el Gobierno nacional lo niegue,  implica la pesificación legal de los contratos en dólares”, aseveró en su línea argumental la legisladora.

En diálogo con la Agencia de Noticias San Luis ANSL, Negre de Alonso explicó que “se puede contratar en moneda extranjera, pero la obligación de pago puede ser cancelada en moneda local”.

Recordó que entre la cotización del dólar al cambio oficial y el dólar Blue o paralelo, “sabemos que existe una diferencia de un 40 por ciento”.

La senadora explicó que, “ahora con esta modificación queda claro, que si tenemos una asimetría entre el dólar oficial y el dólar paralelo, cualquier conflicto o duda, el deudor va a pedir a la justicia pagar en moneda nacional”.

Destacó que en realidad es simbólico. “En la práctica, cualquier acreedor que contrate en dólares, sabe que si su deudor no es de buena fe, queda sujeto a un proceso, a un pleito judicial, que irremediablemente lo va a perder porque lo establece la nueva ley”.

En definitiva –dijo- es una decisión del oficialismo, que ostenta la mayoría parlamentaria en el Congreso, para imponer determinadas políticas y criterios.

La senadora recordó que en la nota que acompaña la iniciativa enviada a la Cámara Alta, expresa: “Es un proyecto que está influido por el saber filosófico, jurídico y económico del Poder Ejecutivo”.

Durante una entrevista con ANSL, Negre de Alonso vaticinó que “la famosa pesificación se consolida en esta reforma”.

En un tramo del reportaje, la legisladora criticó con dureza a la presidenta del Banco Central de la República Argentina BCRA, Mercedes Marcó del Pont, al señalar que “está incumpliendo los deberes de funcionaria pública, cometiendo ilícitos”.

En este sentido detalló que la titular del BCRA, “estableció un cepo cambiario, cuando en realidad no tiene atribuciones para hacerlo, debido a que las facultades delegadas quedaron derogadas el 24 de agosto de 2009, con la Ley 26.529”.

En sintonía con este razonamiento, “únicamente podría haber establecido el cepo cambiario, en virtud de la emergencia cambiaria que está vigente”.

En este aspecto, aclaró que esa decisión “es una atribución, del Presidente de la Nación, el jefe de Gabinete, en uso de las facultades que le otorga la Constitución, o en su defecto una ley sancionada por el Parlamento”.

“En consecuencia, nada de esto ha sucedido, por lo que esta señora, Marcó del Pont, está subrogando los derechos y facultades del Congreso y de la Presidente de la Nación (Cristina Fernández)”, concluyó Negre de Alonso.

La senadora nacional Liliana Negre de Alonso.

La senadora nacional Liliana Negre de Alonso.