viernes, 31 agosto de 2012 | 16:57

Autoridades del Gobierno Provincial y del INTA se reunieron en Buenos Aires

Se prevé trabajo conjunto entre la Red de Estaciones Meteorológicas de la Universidad de La Punta y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Una comisión del Gobierno de la Provincia, encabezada por el vicegobernador Jorge Díaz, se reunió días atrás con representantes del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuaria (INTA), en la sede de Castelar, Buenos Aires. También participaron el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, y Pablo Mercuri, director del Instituto del Clima y Agua (ICA). El tema central del encuentro fue lograr la articulación de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de San Luis y el mencionado instituto climático nacional.

Juan Ignacio Martín, coordinador de la REM, manifestó que luego de la reunión de casi tres horas, el saldo del primer encuentro fue positivo. “Fuimos con la idea de conjugar el trabajo y la tecnología de la REM con la experiencia de una institución tan importante como el INTA. Nosotros lo que necesitamos es medir el dato meteorológico lo más real y preciso posible, y ellos necesitan de nuestros servicios y tecnología, así que logramos un feedback de necesidades para lograr el crecimiento de ambas instituciones”, explicó.

Entre los temas de la reunión se destacó la posibilidad de que la REM cuente con las imágenes satelitales que posee el INTA, de 4 tipos de satélites del organismo nacional. El objetivo es poder sumar esos datos a la página de la REM www.clima.edu.ar, que ya cuenta con datos meteorológicos de la provincia en tiempo real y estadísticas climáticas. A su vez, la ULP le podría brindar, a través del Data Center, un servicio para que el INTA logre el almacenamiento de estas imágenes satelitales, sin tener la necesidad de alquilar un hosting (almacenamiento web).

“Por otra parte se analizó la posibilidad de instalar un radar en la provincia de San Luis. El más cercano que tenemos está en La Pampa, así que necesitaríamos contar un ese servicio. Hay que estudiar dónde ubicarlo y cómo. Mientras tanto, los representantes del INTA nos plantearon contar con 3 de nuestras estaciones terrenas ubicadas en el Sur, para poder corroborar los datos que ven vía radar y contrastarlos con las imágenes satelitales y lo que sucede en la tierra”, detalló Martín. Agregó que es un trabajo en común donde los beneficios son compartidos.

Asimismo, los integrantes del INTA quedaron sorprendidos con la aplicación móvil para BlackBerry y Android con la que cuenta la REM, que permite a los usuarios de esas tecnologías acceder a la página y recibir la información climática actualizada minuto a minuto. “Con la cantidad y calidad de información que posee el INTA, es necesario que cuenten con este tipo de aplicaciones móviles. Este sería otro trabajo en conjunto, ya que la ULP se encargaría de que el INTA posea una aplicación de este tipo”, aseguró. Y agregó: “Utilizamos la aplicación móvil como forma de control para las diferentes estaciones, si algo funciona mal nos damos cuenta por medio del celular y viajamos para solucionarlo al instante”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Funcionarios de San Luis y del INTA, durante el encuentro en Castelar.

Funcionarios de San Luis y del INTA, durante el encuentro en Castelar.