miércoles, 22 agosto de 2012 | 11:14

San Luis Agua convoca a inversiones para el Dique Chico

El Gobierno de la provincia, a través de San Luis Agua, conjuntamente con la Gerencia de Proyectos Especiales, realiza un llamado a concurso de ideas para el desarrollo y puesta en valor del Dique Chico, ubicado frente al Complejo Terrazas del Portezuelo.

La política provincial sustentada en los conceptos de crecimiento turístico sostenible y generación de recursos genui¬nos ofrece condiciones inigualables para el desarrollo de proyectos e inversio¬nes turísticas inmobiliarias. A través de la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico Provincial, los inversores reciben todo el respaldo de la provincia al adquirir los terrenos públicos, gozar de grandes beneficios imposi¬tivos, planes de generación de empleos y acceso a créditos fiscales.

En esta oportunidad la convocatoria que tiene como escenario el dique Chico y su entorno circundante, abarca la recepción de proyectos de inversores privados locales y foráneos, para el desarrollo de actividades que potencien la actividad turística – recreativa del lugar.

Este llamado es parte de las sucesivas convocatorias que el gobierno de San Luis, realiza en el marco del impulso y creación de polos de inversión en los peri lagos provinciales, para lo que San Luis Agua selecciona, aprueba, fiscaliza y controla todos los proyectos.

El desarrollo de las tierras fiscales alrededor de los diques provinciales es uno de los objetivos planteados para acompañar la ejecución de planes estratégi¬cos en los sectores del Turismo y Medio Ambiente, potenciando además el cli¬ma de negocios producto de las grandes inversiones realizadas en materia de infraestructura y servicios. Otra ventaja del Proyecto Diques, es la aplicación de nuevas tecnologías constructivas, la promoción del uso racional de energías, el respeto al espacio circundante y la adaptación a todas las normas ambientales vigentes provincia¬les y nacionales, realizando en todos los casos los correspondientes estudios de impacto ambiental previo al inicio de obras.

¿En qué invertir?

San Luis se ha posicionado como uno de los escenarios más competitivos para el desarrollo de negocios turísticos inmobiliarios sustentables, avalados por una legislación que asegura la sostenibilidad del negocio y la inversión in¬corporando unas 20.000 ha de tierras en los peri lagos, aptas para el desarrollo de estos proyectos.

Los sectores donde invertir en este llamado, son servicios gastronómicos como bares o restaurants y proyectos recreativos.

Esta convocatoria constará de dos etapas. En primer lugar se realizará la recepción y correspondiente aprobación de los proyectos preliminares para luego de su análisis, seleccionar los proyectos ganadores definitivos para su ejecución, cuyas superficies serán determinadas por los proyectistas.

Requisitos para Proyectos

San Luis Agua establece como requisitos que los proyectos deberán cumplir con todas las normas y reglamentos vigentes. El proyecto debe incluir cierto grado de definición como revestimientos, pavimentos, acabados, materiales, Iluminación, instalaciones, mobiliario y cualquier requisito técnico para el buen desarrollo y ejecución de la obra.

Además, los interesados deben aportar la siguiente documentación:

Memoria del proyecto.

Planos, infografías, imágenes en 3D.

Presupuesto de la obra.

Los proyectos deberán presentarse en un formato máximo de A3, y memoria de 10 páginas. Se deberá aportar además una copia en soporte digital de toda la documentación presentada.

Los interesados pueden encontrar mayor información sobre los requerimientos en el sitio webwww.sanluisdiques.com.ar o telefónicamente al 4420469 Int 28.

Sobre el Dique Chico

La obra del Dique Chico, es una de las primeras realizadas sobre las cercanías de la ciudad de San Luis, cuyas aguas tienen como destino el riego. En el pequeño embalse al que da origen esta obra, vierte sus aguas el Río Chorrillo y conduciéndose al mismo también parte de las aguas del Canal Vulpiani.

El Dique Chico está constituido por un muro a gravedad de mampostería de piedra con mortero de cemento de planta de curva, con un desarrollo en el coronamiento de 136,55 metros. La presa, posee en su margen izquierda un vertedero aliviador, mientras que en su margen derecha, está situado el edificio de toma con las característica forma de Torre en el cual se encuentra una compuerta que modula los caudales que van al canal de riego. Posee dos ramales: sud y norte. El ramal sud, con un recorrido de 3.500 m con sus canales secundarios, riega la parte sud de la ciudad de San Luis y el ramal norte, en su recorrido de unos 4.500 m y con sus canales secundarios, riega la zona norte.