viernes, 17 agosto de 2012 | 09:16

San Luis Digital 2012 se presentó en Buenos Aires

Participaron ejecutivos y empresarios del sector tecnológico y medios de prensa. El gobernador Poggi encabezó el acto. “La política digital suma una enorme competitividad a San Luis”, dijo.

El Gobierno dela Provincia presentó hoy en Buenos Aires, a modo de adelanto, lo que será la sexta edición de la muestra tecnológica San Luis Digital, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 30 en Terrazas del Portezuelo. La presentación tuvo lugar en la Sociedad Científica Argentina -plena avenida Santa Fe- en el salón de eventos “Florentino Ameghino”. Participaron importantes ejecutivos del sector IT nacional, empresarios tecnológicos radicados en San Luis, científicos, medios de prensa y público en general. El gobernador Claudio Poggi presidió la delegación puntana, quien compartió el acto con el vicepresidente dela Sociedad Científica, Eduardo Castro, y el rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga.

El encargado de abrir la ceremonia fue el rector de la casa de estudios puntana, quien efectuó un recorrido por los principales indicadores que dan cuenta del avance sanluiseño en materia tecnológica e inclusión digital. Recordó que en 2003 el enlace a Internet en la provincia era de 19 megabits y hoy es 2.000. Y puntualizó que en el 90% de los hogares puntanos hay al menos una computadora, que la penetración de Internet es de más del 80%, y que en el Parque InformáticoLa Punta(PILP), 22 empresas emplean a 500 perfiles, lo que genera un valor agregado de 90.200.000 pesos. En cuatro años ha crecido en 545% el nivel de empleo en el parque.

Puntualmente sobre la muestra, Munizaga invitó a visitar el sitio oficial www.sanluisdigital.edu.ar, donde está toda la información sobre el evento y se puede observar cuáles son las empresas que ocuparán los 96 stands de la feria. Además, estarán presentes iniciativas dela Universidady de los ministerios provinciales que se encuadran en la agenda digital sanluiseña. Igualmente se puede consultar sobre varios concursos, que implicarán efectuar actividades y sumar puntos para ganar múltiples premios tecnológicos. También adelantó que el viernes 28 y el sábado 29, durante la muestra, se llevará adelante un ciclo de conferencias destinadas a docentes, en el Salón Blanco, que contará con la presencia de expertos en educación, TIC y ciencia.

Asimismo, enfatizó que este año, por sugerencia del Gobernador Poggi, la muestra estará centrada en dos ejes; por un lado, las Tecnologías dela Informaciónyla Comunicación(TIC) y sus aportes para la educación; y por otro, las TIC y sus aportes para mejorar la producción y la competitividad empresarial. Acerca del primer eje mencionado, Munizaga manifestó que se profundizará el innovador proyecto provincial “Todos a la robótica”, que alcanza a todas las escuelas primarias de la provincia, con la robótica como herramienta didáctica, y que en el evento se mostrará cómo se implementará esa política. Y adelantó que se lanzará un proyecto denominado “Chicos con pasión por programar”, que se efectúa sobre un software del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una propuesta para iniciar en la programación a estudiantes de primaria y secundaria, que estará a cargo del PILP yla Cámarade Empresa de Software de San Luis. También se lanzará una plataforma para el desarrollo de animaciones 3D para jóvenes de secundaria.

En lo referente a la competitividad, el Rector subrayó que la conectividad a Internet de banda ancha que ofrecela Autopistadela Informaciónes un valor agregado para el sector empresarial. Y adelantó que en la feria se pondrá en marcha una experiencia de certificar los conocimientos en TIC junto a una delegación del Gobierno de Cataluña, en una especie de aula para quienes deseen autoevaluarse sobre cuánto saben de tecnología. La idea es luego extender la experiencia para medir en qué áreas del conocimiento hay que mejorar con la educación en la provincia. Se agregará asesoramiento para sumarse a diversos cursos de capacitación en formato virtual para formar perfiles dirigidos a distintas industrias.

La firma digital tendrá igualmente su espacio. Si bien su uso es asiduo en la administración pública, el objetivo dela ULPes extenderlo al sector privado y difundir esta idea.

Por su parte, el Gobernador Poggi recordó que enla Constituciónprovincial el acceso gratuito a Internet se agregó como un nuevo derecho humano, y enfatizó la inclusión digital que es una política de Estado, que empezó en 1998 y que trasciende los gobiernos. “Es el camino y la obligación del Estado”, afirmó.

Respecto de los ejes de la muestra, el primer mandatario señaló que eligió subrayar este año en la feria las TIC en la educación y las políticas dela Provincia, en ese plano. Y ejemplificó que conla Autopistadela Informacióny el servicio de Wi-Fi gratuito, que llega a toda la provincia, “los chicos del paraje más aislado pueden acceder a la biblioteca global que es Internet y se iguala oportunidades”.

En alusión a la competitividad, Poggi explicó que “es sinónimo de trabajo”, y que un inversor para determinar la competitividad de un lugar evalúa paz social, seguridad jurídica, un Estado sano, infraestructura vial (autopistas, carreteras), cuidado del medio ambiente, vivienda, e inclusión digital. “La política de inclusión digital es un valor agregado enorme que influye en la competitividad de la provincia”, explicó el Gobernador. Y puntualizó en el uso de la firma digital, como otra ventaja que ofrece San Luis. “Yo, como gobernador, firmé hace minutos unos decretos acá, en Buenos Aires. Con toda la validez de la firma manuscrita”, ejemplificó.

Luego abordó el proyecto de la historia clínica digital para dar un nuevo testimonio de cómo la política digital provincial beneficia a los sanluiseños. Para finalizar, el primer mandatario invitó a participar de la feria y auguró superar el número de visitas del año pasado (200 mil), en “esta muestra que es puntana, pero que tiene trascendencia nacional e internacional”.

El gobernador Poggi enfocó la feria en educación y competitividad.

El gobernador Poggi enfocó la feria en educación y competitividad.

VIDEO – Gobernador Claudio Poggi

VIDEO – Alejandro Munizaga

VIDEO – Entrevista a José María Louzao