martes, 14 agosto de 2012 | 15:37

Docentes sanluiseños aprendieron a programar aplicaciones para smartphones

La Universidad de La Punta (ULP) organizó una capacitación sobre desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes (smartphones), dirigida hacia docentes de diversas localidades de la Provincia. Participaron 24 maestros.

Se trató de una actividad de preparación de instructores para el certamen de programación “Apps4fun”, que la ULP y Microsoft organizan para atraer jóvenes al mundo del desarrollo de software. Es la nueva propuesta que remplaza a Gamin.Net.

Esta iniciativa en San Luis es llevada adelante desde el Parque Informático La Punta (PILP). La competencia se disputará a fines de noviembre, donde alumnos de secundario, de distintas escuelas, deberán desarrollar aplicaciones para smartphones, relacionadas a cuestiones sociales, lúdicas, entre otras. La idea es usar todas las potencialidades que tienen estos dispositivos como aportes para diversas tareas. La capacitación para educadores estuvo a cargo del instructor Mariano Luzza y de Ariel Schapiro, gerente de Nuevas Tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay.

Durante el curso se abordaron herramientas básicas para la creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes, Windows Home, conceptos de programación en general y redes sociales, entre otros temas.

Acerca del curso ofrecido para maestros, Luzza dijo que se centró en la creación de aplicaciones móviles para teléfonos, exclusivamente de Windows. “Les brindamos algunos ejes centrales para las aplicaciones con la idea de que preparen a sus alumnos para competir en dos instancias de Apps4fun, una provincial y otra nacional”, señaló. Acerca de los aplicativos, precisó que se trata elementos simples, porque se pretende que los jóvenes que participen aprendan sobre programación sin ser expertos en la temática.

La nueva propuesta apunta a acompañar el rumbo de Microsoft. La firma, actualmente, migra todos los desarrollos y aplicaciones hacia dispositivos smart. Y su objetivo es que las próximas actividades de formación y competencias se desarrollen dentro de ese contexto. En tanto que en el viejo Gaming.Net, los competidores programaban los movimientos de robots que curaban un cuerpo humano de una serie de virus.

Respecto del giro en la iniciativa, Ariel Schapiro definió: “El programa App4fun es una evolución de Gaming.Net, orientada al paradigma innovador que se da en la industria, con desarrollos que sirven para dispositivos móviles, netbooks, tablets, PC, entre otras tecnologías”. En referencia a la posibilidad de que chicos de San Luis se sumen, el ejecutivo manifestó que es positivo que “alumnos del interior se incorporen a una iniciativa de alcance mundial”. Y agregó: “Queremos brindar la oportunidad a los jóvenes para que formen parte de este proyecto. Los alumnos pueden subir una aplicación creada por ellos mismos a una plataforma pública, con acceso para cualquier persona a escala mundial, quien podrá disponer de esa aplicación libremente, es fantástico”.

De la capacitación participaron 24 docentes de distintas localidades de la Provincia.

De la capacitación participaron 24 docentes de distintas localidades de la Provincia.