miércoles, 08 agosto de 2012 | 18:23

El Ente Federal de Coordinación Interjurisdiccional de Asuntos Tributarios y de la Seguridad Social se reunió en Casa de San Luis en Buenos Aires

El Ente Federal de Coordinación Interjuridiccional de Asuntos Tributarios y de la Seguridad Social, integrado por representantes de las provincias que transfirieron los Sistemas Previsionales a la Nación más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunió en la Casa de San Luis en Buenos Aires.

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, estuvo representado por el jefe del Área Auditoría y Fiscalización dependiente del Programa Capital Humano, C.P.N Mario Juárez.

“Es muy importante que San Luis este presente en estas reuniones, que se desarrollan de forma mensual en distintas sedes, donde se tratan cuestiones relacionadas a gestiones ante el ANSES y la AFIP con el resto de las provincias”, comentó Juárez.

En esta ocasión la convocatoria fue realizada por la Provincia de San Luis. Asistieron además las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Mendoza, Rio Negro y C.A.B.A. .

Los representantes fueron recibidos en AFIP por funcionarios de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social. Posteriormente se realizaron reuniones de trabajo en la Casa de San Luis a efectos de tratar los temas más relevantes.

Se estableció como fecha de la próxima reunión el 27 y 28 de septiembre de 2012, correspondiendo la convocatoria a la Provincia de Tucumán.

Temas tratados:

R.G. 3331/12 AFIP: Ninguna provincia dio cumplimiento a lo establecido en la norma, debido a que la aplicación planteaba una imposibilidad técnica de acceder al padrón al cual se debía dar altas, bajas o modificaciones de los CUITS asociados al de Gobierno (Municipalidades, entes descentralizados, etc.). Ante esta cuestión la AFIP se comprometió a dar solución al problema. Lo establecido en la norma es el primer paso para lo que fija Mi Simplificación (altas, bajas y modificaciones de los cuiles dependientes del gobierno) y de Su Declaración (declaración de servicios on-line). Cabe aclarar que la provincia de San Luis fue la única que no suscribió con el Gobierno Nacional el Convenio Bilateral aprobado mediante la Resolución Nº33 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del 23 de diciembre de 2011, por lo que no estaría obligado a su cumplimiento. Pero para lo se establezca a posteriori (Mi Simplificación, Su Declaración) si va a estar alcanzado.

R.G. 3279/12 AFIP: Esta norma establece la declaración de los conceptos no remunerativos, las provincias que los poseen (todas excepto San Juan) están dando cumplimiento, pero parcialmente debido a que determinados instrumentos legales (Decretos, ordenanzas, etc.) no se contemplan en la aplicación. Respecto a esto AFIP argumento que no debería haber normas provinciales posteriores a la transferencia que fijen conceptos no remunerativos, y en este punto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un fallo en contra de la Corte Suprema de la Nación. San Luis desde 03/2012 incluyo en su liquidación de haberes conceptos no remunerativos que no están siendo declarados a la AFIP.

R. G. 3308/12 AFIP: Esta norma estableció la Versión 36 del aplicativo SICOSS por el cual se declaran mensualmente los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social, al respecto se planteo a la AFIP diversas cuestiones que hacen a particularidades técnicas del aplicativo y que van a ser modificadas en un reléase que va a salir próximamente según los funcionario de AFIP.

La actividad se desarrolló en la Casa de San Luis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad se desarrolló en la Casa de San Luis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Temas Relacionados