lunes, 06 agosto de 2012 | 18:58

Más de 53.000 sanluiseños ya poseen firma digital

En el marco de la conferencia de prensa que se realiza luego de la reunión de Gabinete, Alejandro Munizaga, rector de la Universidad de La Punta (ULP), manifestó hoy que son 53.219 los sanluiseños que ya tienen la firma digital a través de la Cedula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE).

Éste fue uno de los temas que planteó el Rector de la casa de estudios, en la habitual rueda de prensa que se genera los lunes en Terrazas del Portezuelo.

“Desde el Instituto de Firma Digital queremos dar a conocer algunos números que afirman el crecimiento: ya son 53.219 los sanluiseños que tienen firma digital a través de la CIPE, 2.200 los funcionarios del Gobierno provincial, y 154 las personas que también poseen firma digital y representan a empresas privadas, como es el caso de SAPEM Constructora”, manifestó Munizaga. Y comentó que algunos inspectores municipales igualmente tienen el beneficio de la firma digital, lo que les permite desde cualquier punto de la provincia presentar las certificaciones de obras. “De esta manera se agiliza el trabajo y se presenta en formato digital una gran cantidad de documentación que estaba antes en papel”, aclaró el Rector.

Por otra parte, anunció el inicio ciclo del cursado de los alumnos que optaron por la carrera Desarrollador de Software en la modalidad intensiva. “Son 35 los jóvenes de distintos puntos de la provincia que hoy comienzan a aprovechar la oportunidad de estudiar en la ULP, de recibir una beca económica. En 18 meses van a obtener un título para luego incorporarse al mercado tecnológico, en las empresas del Parque Informático La Punta (PILP)”, aseveró Munizaga.

Asimismo, el Rector se refirió a las diversas actividades que desarrollará el programa Ajedrez de la ULP. Señaló que Daniel Morelli, integrante no vidente del programa ajedrez de la Universidad, viajará a la India para comenzar a trabajar en su nuevo cargo como Presidente de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA) y representar de esta manera al continente americano en el Congreso Mundial de Ajedrez. También destacó la participación de la Gran Maestra Claudia Amura y de la joven Ayelén Martínez en las Olimpiadas de Ajedrez en Turquía, que se realizarán desde el 27 de agosto al 10 de septiembre.

En cuanto a la Autopista de la Información (AUI), Munizaga expresó: “Hemos realizado la incorporación de nueva tecnología a 7 antenas de la localidad de Buena Esperanza para mejorar el servicio. Ahora los enlaces que tienen cada antena poseen más velocidad. Además en un convenio con el Poder Judicial, hemos podido sumar a la red de fibra óptica que tiene la provincia al Multifuero de Santa Rosa y la tercera Circunscripción que tiene el poder judicial en Concarán.  Por otra parte, estamos haciendo todo un relevamiento para mejorar la infraestructura interna del nuevo Palacio de Justicia, en la ex casa de Gobierno”, detalló el Rector de la ULP.

De igual manera, les recordó a los periodistas presentes que del 8 al 11 de agosto se realizará el ‘III Festival de Teatro y Ciencia’, donde la ULP busca lograr la divulgación científica a través de la actuación. “Ya hay mas de 4.000 alumnos inscriptos de 40 establecimientos educativos de distintos puntos de la provincia. Por primera vez, algunas escuelas sanluiseñas que van a poder formar parte de este festival junto a grandes equipos de teatro que visitarán la provincia puntana”, remarcó Munizaga.

Por último, se refirió a los 66 Centros de Inclusión Digital (CID) que están distribuidos por todo el territorio sanluiseño y a las novedades que esto trae aparejado. “Hemos procedido al llamado de licitación para la adquisición de nuevos mobiliarios y computadoras, ya que algunos fueron inaugurados en 2008 y debido al crecimiento tecnológico permanente, estamos obligados a renovar el parque informático”, transmitió el Rector de la ULP.

Finalmente, informó sobre la apertura de dos nuevas Escuelas Publicas Digitales (EPD), en El Trapiche y en Piedra Buena.

Alejandro Munizaga, anunció las novedades de la ULP tras la reunión de gabinete.

Alejandro Munizaga, anunció las novedades de la ULP tras la reunión de gabinete.