sábado, 28 julio de 2012 | 13:07

Culminó la I° Jornada de Capacitación para Médicosde Atención Primaria: “Estándares del Cuidado del Paciente con Diabetes 2”

En el marcode acciones tendientes a la lucha contra las Enfermedades No Trasmisibles (ENT)el Ministerio de Salud organizó la I° Jornada de Capacitación para Médicos deAtención Primaria: “Estándares del Cuidado del Paciente con Diabetes 2”. Laactividad se realizó este sábado de 9 a 12hs, en el IFDC San Luis.

La Coordinación de Políticas Sanitarias, laAdministración de Programas Nacionales y los Médicos Diabetólogos de San Luis,pertenecientes a la Sociedad Argentina de Diabetes Cap. Cuyo, participaron demanera activa de una fecha que tuvo como tema central la diabetes 2, siendo unade las ENT que afectan un gran número de personas en la Argentina y el mundo.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en lacual hay altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 esla forma más común de esta enfermedad.

Durante la jornada disertaron el Dr. MarceloÁlvarez, Médico Especialista en Diabetes, Mendoza, Dra. Alejandra Alcaya,Médica Especialista en Diabetes, San Rafael, Mendoza y la Dra. NancyCarreño,  Médica Especialista enDiabetes, de la ciudad de San Luis.

Los temas abordados por los profesionales fueron    Diagnóstico de diabetes 2, Estándar del manejode microangiopatía diabética, y   Estándar del manejo de macroangiopatía diabética.

¿Cómo sedetecta?

El estudio de diabetes se realiza mediante lamedición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal) y se recomiendaen las siguientes circunstancias:

• En todos los individuos mayores de 45 años, y repetir cada 3 años mientras sea normal.

• En población más joven cuando existan factores deriesgo.

• Cuando aparezcan síntomas o signos que sugierandiabetes:

_ poliuria (orinar mucho).

_ polifagia (aumento del apetito).

_ polidipsia (beber mucho por sed).

_ pérdida de peso.

_ retinopatía.

_ proteinuria.

_ infecciones urinarias de repetición.

_ infecciones cutáneas de repetición.

• Cuando el nivel de glucosa plasmática en ayunasestá entre 110 y 125, hay que repetir la glucemia y si persiste, realizar untest de Tolerancia Oral (75g de glucosa disuelta en 300ml de agua que se ha detomar en 3-5 minutos).

• Pacientes con antecedentes de Hipertensiónarterial o trastornos del colesterol.

¿Cómo sepuede prevenir?

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún métodoeficaz por el momento.

En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que esla que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad sepuede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vidasaludables:

_ Aumentar el consumo de frutas y hortalizas

_ Evitar los alimentos con alto contenido en sodio(fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.)

_ Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla porperejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

_ Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones

_ Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado)no más de 5 veces por semana.

_ Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso.

_ Sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividadfísica de manera continua o acumulada: usar escaleras en lugar del ascensor,caminar, bailar, etc.

_ Mantener un peso adecuado.

_ Y muy importante, no fumar. Incluso pocoscigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para laspersonas con diabetes.

I° Jornada de Capacitación para Médicosde Atención Primaria se realizó en el IFDC San Luis.

I° Jornada de Capacitación para Médicosde Atención Primaria se realizó en el IFDC San Luis.

Temas Relacionados