miércoles, 25 julio de 2012 | 19:16

Brindan capacitación a directores de hospitales y CAPS del interior

La Oficina Gestión de Calidad de Atención al Ciudadano, a cargo de Hernán Sosa Araujo, y la Coordinación de Agentes Sanitarios dependiente de la jefatura de Coordinación de Promoción y Políticas Sanitarias, realizó una capacitación en las Oficinas de Terrazas del Portezuelo a Directores de Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del interior de la provincia sobre las Normas ISO 9000 y las acciones de los Agentes Sanitarios respectivamente.

Los temas tratados en La capacitación fueron los objetivos de la ISO 9001 que es aumentar la satisfacción del cliente, garantizando un desarrollo constante mediante el uso de un proceso de mejora continua.

En el Marco de la Ley Provincial sobre las certificaciones de Normas ISO 9000 se elaboraron temas en base a las normas generales del sistema de gestión de calidad para que todos los profesionales conozcan las acciones de control y gestión por el cual pueden certificar bajo las normas ISO 9001 de responsabilidad. Toda dependencia Gubernamental debe implementar los procedimientos  y objetivos que debe cumplirse en el proceso de gestión para certificar las normas ISO 9000-2008.

Esta información esta contenida en el portal Web de Calidad de Gestión donde se pudo observar registros de evidencia objetiva de que se esta implementando el sistema en otras áreas de gobierno.

Desde la Coordinación de Agentes sanitarios a cargo de Analía Leyes, se capacito sobre las acciones de los mismos en las diferentes actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades que habitualmente efectúan y en las campañas de salud que el Programa de Atención Primaria de la Salud implementa.

Ejecutan también la estrategia de Atención Primaria de la Salud; trabajan con la comunidad dentro de un sector determinado, según enfoque integral, con criterio de riesgo y cobertura total. Realizan acciones de promoción, protección y recuperación de la salud en visitas domiciliarias programadas, familia por familia y casa por casa, promoviendo la autogestión comunitaria en la solución de sus problemas de salud, partiendo del análisis de la situación de su sector.

Esta misión se realiza en la comunidad, según el nivel de salud, epidemiología local, tipo de población sin olvidar los factores socioeconómicos y culturales característicos de esa área.

Son funciones del Agente Sanitario:

  • Caracterizar a la población de su sector de trabajo.
  • Realizar el control nutricional de los niños de 0 hasta 14 años.
  • Hacer vigilancia epidemiológica, identificación de factores de riesgos en la familia, información y prevención de enfermedades.
  • Realizar educación sanitaria de la población y capacitar a los miembros de la familia en el reconocimiento de las enfermedades más comunes y promover el auto-cuidado.
  • Promover la aplicación de medidas de saneamiento ambiental.
  • Cooperar en la ejecución de proyectos sociales y de investigación.
  • Notificar enfermedades transmisibles y otras morbilidades.
  • Realizar vacunaciones registrando a personas y tipos de vacunas aplicadas.
  • Realizar actividades programadas para el control de enfermedades transmisibles.
  • Recomendar la aplicación de medidas para evitar accidentes.
  • Controlar los tratamientos de acuerdo a las indicaciones del médico (TBC, Chagas, recuperación de desnutridos, etc.)
Se realizó una capacitación en las Oficinas de Terrazas del Portezuelo a Directores de Hospitales y CAPS del interior de la provincia.

Se realizó una capacitación en las Oficinas de Terrazas del Portezuelo a Directores de Hospitales y CAPS del interior de la provincia.