lunes, 23 julio de 2012 | 12:00

El Índice de Precios aumentó un 1,3% en junio

El Índice General de Precios al Consumidor (IPC-SL), calculado en San Luis, presentó en junio una variación del 1,3% con respecto al mes de mayo. Por lo que el porcentaje del primer semestre del año se eleva a 11,8%, y un 24,0% es lo que acumula en relación al mismo mes de 2011.

Según el informe elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC), el capítulo que mayor variación presentó en el mes fue “Atención médica y gastos para la salud”, que registró una variación del 1,7% con respecto al mes interior, explicada por el incremento en algunos medicamentos, consultas médicas y tratamientos odontológicos, afiliación a sistemas de salud y análisis clínicos.

“Alimentos y bebidas” registró una variación del 1,6%, y se ubica nuevamente como el capítulo con más impacto sobre el Nivel General de precios. Las subas se observan principalmente en productos de panificación, pastas secas y frescas, harinas, cortes de carne vacuna y de ave, pescado, productos lácteos y huevos, frutas y verduras, aceites, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como en comidas y bebidas para consumir fuera del hogar entre otras.

Otro de los rubros con mayor variación fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, en el que se observa una variación del 1,4% como consecuencia del aumento en el precio de los electrodomésticos (grandes y pequeños), utensilios y textiles para el hogar, pero principalmente en productos de limpieza.

El informe también destaca la variación del 1,2% en “transporte”, que se explica por el aumento observado en la tarifa del servicio de auxilio automotor, adquisición de vehículos 0 Km, repuestos y reparación para automóviles y combustibles. Mientras que el capítulo “Indumentaria”, con el 1,1%, refleja las subas tanto en ropa interior como exterior, y calzado deportivo.

Según los datos difundidos por el INDEC los precios de junio registraron una variación del 0,7%, mientras que desde el Congreso, basado en informes de consultoras privadas, comunicó una inflación del 1,63% y acumuló en un año un incremento del 23,96%.

Informe completo en: www.estadistica.sanluis.gov.ar

3