lunes, 16 julio de 2012 | 16:36

Conmemoraron este lunes el Día del Agente Penitenciario

Con una ceremonia llevada a cabo a partir de las 11:00, en la Plaza de Armas del Complejo Penitenciario Provincial, se llevó a cabo en el día de la fecha, el Acto Central del “Día del Agente Penitenciario”, que estuvo presidido por el Ministro de Relaciones institucionales, Dr. Eduardo Gastón Mones Ruiz y el jefe del Servicio Penitenciario Tnte. Cnel. Inocencio Carpio.

Asistió también invitado, el Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Marcelo Sosa, acompañado de jefes de programas de su ministerio.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda de Inclusión Social, el Capellán institucional hizo una invocación religiosa, coincidiendo el día con la celebración de la Virgen del Carmen, patrona del Servicio Penitenciario Provincial.

Después se procedió a entregar reconocimientos varios reconocimientos a los diferentes agentes penitenciarios de la provincia que se hayan destacado por sus cualidades y en el quehacer de su tarea diaria.

En su discurso el jefe de la Penitenciaría resaltó los avances en torno al plan de trabajo  que permitió abordar desde un diagnóstico institucional la definición de estrategias de acción sobre el trabajo del agente penitenciario.

Allí, resaltó la importancia de este rol “en este día especial quiero instarlos a revalorizar nuestro trabajo, que es arduo, exigente y complejo; todos los integrantes de la institución nos hallamos comprometidos para aportar a nuestro trabajo nuevas metas a cumplir que beneficien en forma integral al conjunto”, puntualizó Carpio.

En representación del Poder Ejecutivo y expresando el saludo del Gobernador de la Provincia, se dirigió a los presentes el Ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad. Al referirse a la tarea del personal penitenciario el Ministro expresó: “los agentes penitenciarios tienen la difícil misión de no transformar al victimario en víctima, tienen la tarea de reeducar a quienes están penando el delito cometido, a quienes no deben volver a vulnerar los derechos que hemos adquirido como sociedad” .

En este sentido, Mones Ruiz agregó: “la tarea es de simple enunciación pero de compleja realización, para ello tenemos la obligación como estado de acercarles los elementos que les permitan realizar profesionalmente vuestro trabajo.

Finalizando el discurso, el ministro agradeció el esfuerzo y compromiso que cada día ponen los agentes penitenciarios, invitándolos a seguir trabajando en el nuevo desafío de la puesta en funcionamiento del Complejo Penitenciario II – Pampa de Salinas, “necesitamos de todos los que componen el sistema penitenciario provincial para que desde el primer día de la puesta en marcha ese complejo trabaje e interactué sobre la base de las demandas y necesidades de nuestra sociedad”, culminó el funcionario.

Entre los asistentes se contó con la presencia de jefes de programas de distintas áreas de gobierno, representantes de la Justicia Federal, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Personal Penitenciario Retirado, Directivos y Docentes de la Escuela N° 7 ‘Islas Malvinas’, Oficiales y suboficiales en actividad y la Agrupación 16 de julio de 2012

Como todos los años el acto se desarrollò en la Plaza de Armas de la Penitenciarìa.