viernes, 13 julio de 2012 | 10:57

El Efecto del Niño llega con precipitaciones y más débil

Así lo hizo saber la Organización Meteorológica Mundial en un comunicado difundido en las últimas horas. Hasta fin de año las lluvias serán una constante.

En un informe elaborado por Clarin.com se hace saber que después de una larga sequía, el clima parece encarar un cambio y los próximos meses vendrían pasados por agua. Tras casi dos años dominados por La Niña –que dejó veranos calientes y suelos secos–, El Niño estaría listo para tomar su lugar. Así lo anticipó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que anunció la posible formación del fenómeno entre julio y septiembre, y pronosticó que se prolongará hasta fines de 2012.

“Como condición actual, el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) está en una fase neutral. Pero de acuerdo con las previsiones, para los próximos meses habría una mayor probabilidad de que comience un evento de El Niño”, explicó a Clarín José Luis Stella, del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque aún es temprano para afirmarlo, todo apunta a que El Niño tendría una intensidad débil. “Basado en mi experiencia los ‘súper El Niño’ comienzan a detectarse hacia abril o mayo”, explica César Caviedes, profesor de la Universidad de Florida. Este Niño versión 2012 estaría llegando recién a fines del invierno y se reflejaría en una primavera más mojada. “Es una estación de transición; lluviosa en el noreste,” detalla Stella.

Fuente: www.clarin.com