martes, 10 julio de 2012 | 19:03

Medio Ambiente e Inclusión dictan capacitaciones para viveristas forestales

En un trabajo conjunto los ministerios de Medio Ambiente e Inclusión Social, comenzaron a dictar un nuevo ciclo de capacitaciones ‘El Cultivo Forestal en Vivero’ a más de 100 trabajadores del Plan de Inclusión Social de las localidades de Villa Mercedes, La Toma, Tilisarao y San Luis.

En la ciudad los cursos se dictan en dos partes, la práctica en el vivero provincial Improfop, y las teóricas en la ex Colonia Hogar, donde funciona el Ministerio de Inclusión. En Villa Mercedes serán en el Centro Cívico lo teórico y en el Centro Operativo de Medio Ambiente e Inclusión, las prácticas. En Tilisarao ambas serán en el invernadero verde y en La Toma en el predio donde se construye el vivero.

Luego de adquirir los conocimientos en esta técnica, los trabajadores deben rendir para alcanzar la certificación nacional de Viverista Forestal que otorga la Asociación Forestal Argentina (AFOA). “Estas capacitaciones mejoran la calificación de nuestra gente y son pensadas para proveerles a los trabajadores del Plan mayores herramientas, que les amplíen el horizonte laboral”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Pero esto no será todo. El cronograma de capacitaciones es aún más amplio: se dictarán cursos de Plantador Forestal, Coordinador de Cuadrilla, Preparador y Aplicador de Agroquímicos y Viverista, formalizando estos oficios con un reconocimiento a nivel nacional para el sostenimiento de política forestal pública de la Provincia.

Más de 400 trabajadores certificados

En el área forestal, San Luis rompe otra marca, que podría señalarse como el récord de conciencia o de visión de futuro: la Provincia lidera la entrega de certificaciones a trabajadores forestales con 400 puntanos titulados por la Asociación Forestal Argentina, la única entidad de carácter nacional que representa al sector.

“En lo que va del último semestre ya se han evaluado y capacitado a más de 250 trabajadores forestales pertenecientes al Plan de Inclusión Social, que con voluntad y dedicación lograron certificar el oficio Plantador Forestal”, explicaron desde el Subprograma de Centro de Investigación Forestal.

“El personal capacitado que lleva adelante la forestación en la Provincia asegura el éxito del crecimiento de las plantas, lo que permite una mayor captación de carbono y producción de oxígeno. Sabemos que la creación de pulmones verdes es la forma más eficiente de combatir el fenómeno del Cambio Climático”, señaló Hissa.

¿Qué es la AFOA?

La Asociación Forestal Argentina (AFOA), está integrada por empresas, productores forestales, profesionales independientes y estudiantes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. Entre otras acciones impulsa programas de capacitación y formación continua para el trabajador del sector, siendo el único organismo certificador de competencias laborales a nivel forestal.

El último semestre ya se han evaluado y capacitado a más de 250 trabajadores forestales pertenecientes al Plan de Inclusión Social.

El último semestre ya se han evaluado y capacitado a más de 250 trabajadores forestales pertenecientes al Plan de Inclusión Social.

AUDIO

DESCARGAR MP3 (10.98 Mb) COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOK MÁS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO