martes, 03 julio de 2012 | 10:56

San Luis formaliza su compromiso en la reducción de la mortalidad materno infantil

Funcionarios y técnicos de la cartera nacional se reunirán con sus pares provinciales para trabajar en la elaboración de un plan de acción, que tendrá como objetivo principal producir una mejora en los indicadores sanitarios locales.

Una delegación del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por el subsecretario de Salud Comunitaria,Guillermo González Prieto, iniciará una serie de tres jornadas de trabajo junto a la ministra de Salud de San Luis, Teresa Nigra, y sus equipos técnicos, para definir las líneas de acción del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.

En la ocasión, la comitiva nacional elaborará con sus pares locales un plan de trabajo con acciones y metas concretas para 2015 y un Acta Acuerdo, documentos que el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y el gobernador puntano, Claudio Poggi, firmarán este jueves, a las 12.

El objetivo es acordar una estrategia en base a la realidad local, identificando las causales que generan mortalidad materna, infantil, de la mujer y la adolescente en San Luis, de acuerdo a su contexto, geografía, historia y situación sanitaria. A partir de allí, se elaborará una planificación con propuestas concretas. “No se trata de recetas homogéneas que se aplican por igual a todas las jurisdicciones, sino de un marco operativo que aporta Nación, en el cual cada provincia elabora sus estrategias y propuestas adecuadas a su coyuntura puntual”, explicó González Prieto.

Las actividades, que se desarrollarán en el Hotel Potrero de los Funes, ubicado en Ruta 18, Km. 16, contarán con la participación de la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha, y miembros de los programas de Salud Integral en la Adolescencia, de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino y de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, entre otros.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente busca disminuir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado, y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino. Para eso, busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

La estrategia se inicia con un acuerdo institucional entre el Ministerio de Salud de la Nación y el gobernador de cada provincia. Luego del trabajo de diagnóstico y de las propuestas de acciones consensuadas por los equipos nacionales y provinciales, se suscribe un documento en el que se establecen las metas a lograr en cada jurisdicción.

El Plan se puso oficialmente en marcha el 1º de septiembre de 2009, con la suscripción del compromiso entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque. Luego adhirieron Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires y Catamarca.