domingo, 01 julio de 2012 | 18:04

El título para el boliviano Antonio Loayza; los aplausos para el argentino José Luis López

El boliviano Antonio Loayza, vecino de Sucre y 35 años, se adjudicó, invicto con 6 puntos sobre siete posibles, el 1er Campeonato Panamericano de Ajedrez para personas ciegas y con disminución visual que se realizó en el hotel Vista en la ciudad capital de la provincia de San Luis.

El gobernador, Claudio Poggi, el rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga y la ministra de deportes, María Celia Sánchez, participaron del acto de premiación del certamen que reunió a 50 jugadores de siete nacionalidades diferentes.

“Estoy muy contento; vine en busca de este título, el del mejor del Continente. En mi país nadie, ni ciegos ni videntes, lo habían podido conseguir hasta el día de hoy; por eso estoy muy feliz con el logro”, dijo el flamante campeón Panamericano, Antonio Loayza, y agrego, “Me he sentido a gusto y sin dudas ha sido el torneo de mejores condiciones que he jugado en toda mi vida. Digo ello por infraestructura, atención a los jugadores, los cuidados de cada rueda, la incorporación de un fiscal en cada mesa, y la calidad del hotel”.

Consultado sobre sus futuros pasos, contó: “Ahora en lo inmediato es regresar a Sucre ocuparme de mi escuelita en la enseñanza de ajedrez en los centros de rehabilitación, y esperar si se confirma el torneo de ajedrez para ciegos en Quito. Allí, cada año, Uquillas Lenin, un gran aficionado al ajedrez, organiza un torneo en homenaje al aniversario de la ciudad de Quito. ¡Y tiene buenos premios en efectivo!; me gustaría jugarlo”.

En tanto, el tricampeón argentino de ajedrez para ciegos, José Luis López, de 31 años, estudiante 4° año de Derecho (UBA), casado, con un hijo (Tomás) de 2 años y empleado del Ministerio de Economía, también finalizó invicto y totalizó 5,5 puntos compartiendo el 2° lugar, aunque por sistema de desempate, se ubicó 5°, en la tabla final de posiciones. De esta manera, López se convirtió en el mejor ajedrecista argentino de mejor labor en la prueba.

“Estoy muy feliz no sólo por el resultado, sino porque jugué muy bien. Corriendo riesgos por la victoria y sobretodo calculando muy bien. Por todo eso, hoy le gané al colombiano Fernando Daza, y logré ubicarme entre los cinco mejores del torneo”, dijo López momentos antes de la ceremonia de entrega de premios. Con voz que denotaba la felicidad por la conquista, el joven ajedrecista, completo. “¿Si es el logro más importante?; son difíciles comparar las emociones. La conquista de tres campeonatos argentinos para mí fueron muy importantes, el nivel de fuerza en la Argentina es muy pareja. Pero tal vez éste, por ser el primer certamen internacional tenga otro significado, porque revela un poco mis progresos.

Loayza, con 6 puntos fue seguido por Saulo Torre (Colombia), Andre Marques (Brasil), Edgar Rico (Colombia) y José Luis López (Argentina), todos con 5,5.

En tanto el mejor jugador sanluiseño fue Jacob Rodríguez, que sumó 4,5 puntos. Le siguieron, Juan Miranda y Daniel Morelli, los dos con 4.

Y la puntana Yesica Moya fue reconocida como la revelación femenina del torneo.

“Estas cosas nos motivan para seguir hacia adelante”, dijo el gobernador, el Contador Claudio Poggi, con gran emoción durante el acto de clausura. Y Completó, “una vez más demostramos que los sanluiseños somos capaces de organizar torneos internacionales. Los felicito a todos, al puntano Daniel Morelli por su nuevo cargo de presidente de la asociación de ciegos en Sudamérica, a la Universidad de la Punta y el Ministerio de deportes, por su trabajo conjunto. Este paso es una experiencia más para que San Luis demuestre que puede ser sede de los Juegos Panamericanos en 2019, que La Punta ahora deberá competir con otras ciudades importantes del mundo, pero lo hecho aquí, indudablemente enriquecerá nuestro currículum”.

Sobre el cierre de la ceremonia, habló el alemán Ludwing Beutelhoff, presidente de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA), que le dio carácter del oficial a la competencia, quien anunció su alegría por la organización del torneo y el avance que significa el trabajo de San Luis, en esta materia, para todo el Continente. ““Las iniciativas llevadas a cabo en San Luis, más el trabajo del programa de ajedrez para ciegos, por el área social de la Universidad de La Punta, son un verdadero ejemplo, no sólo para América, sino para el Mundo. Antes IBCA sólo tenía pruebas por equipos, ahora, con esta experiencia comprobamos que también se pueden hacer torneos individuales. Lo realizado aquí ha sido tan bueno y beneficioso, que hemos fundado una Confederación de IBCA en Sudamérica, que tendrá por presidente, al sanluiseño Daniel Morelli (Argentina), vicepresidente: Saulo Torres (Colombia). Secretario: Antonio Salazar (Peru), Delegados: Januario Couto (Brasil) y Antonio Loaiza (Bolivia).  Comisión Técnica: arbitro internacional Mario Zilli (Argentina), Arbitro FIDE Gustavo Murillo (Costa Rica). Todo esto será aprobado en el próximo Congreso de IBCA; el 12 de agosto”, señaló.

El gobernador, Claudio Poggi, el rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga y la ministra de deportes, María Celia Sánchez, participaron del acto de premiación.

El gobernador, Claudio Poggi, el rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga y la ministra de deportes, María Celia Sánchez, participaron del acto de premiación.

El Gobernador clausura el Campeonato Sudamericano de Ajedrez para Ciegos y Disminuidos Visuales.

El Gobernador clausura el Campeonato Sudamericano de Ajedrez para Ciegos y Disminuidos Visuales.

Gobernador entrega el 1° premio al ajedrecista de Bolivia.

Gobernador entrega el 1° premio al ajedrecista de Bolivia.

El ajedrecista Colombiano recibe el premio.

El ajedrecista Colombiano recibe el premio.

La ajedrecista de Brasil recibe el trofeo de manos de Alejandro Munizaga.

La ajedrecista de Brasil recibe el trofeo de manos de Alejandro Munizaga.