viernes, 29 junio de 2012 | 14:48

Se realizará un cierre perimetral en el biodigestor de la ULP

La Universidad de La Punta (ULP) firmó esta mañana un contrato con la empresa Benavente S.R.L, con el objetivo de realizar un cierre perimetral en el biodigestor. Esta obra se implementará para lograr un acceso más restringido a esta estructura, dado que hay muchos instrumentos tecnológicos que pueden llegar a perder capacidad de medición si son alterados. Está previsto comenzar a trabajar la semana que viene.

Juan Cruz Rigau y el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, rubricaron el acuerdo.

Juan Cruz Rigau y el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, rubricaron el acuerdo.

En cuanto a las características del biodigestor, Juan Cruz Rigau, gerente de la empresa, explicó que este dispositivo procesa desechos orgánicos y los transforma en energía, puntualmente en gas. “La obra que se va a realizar consiste en una ampliación, específicamente, un cierre perimetral de la planta, que servirá para preservar la integridad de los elementos de medición y, de esta forma, que trabajen con mayor precisión”, sostuvo.

El trabajo que realiza el biodigestor consiste en un proceso de digestión de un grupo de bacterias que degradan los residuos.  Luego de este mecanismo se obtienen distintos productos, como un efluente líquido rico en nutrientes, que se usa para abono y, también el biogás.

El dispositivo tiene un sistema de acumulación de gas a presión constante, una cámara de hormigón de 10 m3, una sala de preparación de residuos, un gasómetro de 1 m3. Además, cuenta con aporte de energía solar para calefaccionar el proceso, control de temperatura, y medición del gas generado.

El biodigestor de la ULP.

El biodigestor de la ULP.

Nuevos recipientes para la separación de los residuos

La ULP también selló un acuerdo con la ferretería Baudino, que proveerá a la institución grandes cestos de residuos para separar los desechos. El objetivo es que los residuos sean diferenciados en orgánico e inorgánico. La misma firma, anteriormente, había provisto de recipientes más pequeños, que pueden encontrarse en los diferentes ambientes de la Universidad. Los nuevos cestos serán tachos de 120 litros de capacidad cúbica, ploteados, de diferentes colores, emplazados dentro de estructuras metálicas.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089