jueves, 21 junio de 2012 | 12:00

Mayo registró un aumento del 1,9 % en el Índice de Precios

El Índice General de Precios al Consumidor (IPC-SL) presentó en mayo una variación del 1,9% con respecto al mes de abril. 10,3% es lo que lleva acumulado en el año, y un 24,2% en relación al mismo mes del año 2011.

Según el informe elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC), el capítulo Equipamiento y mantenimiento del hogarregistró una variación del 3,7% con respecto al mes interior, explicada por el incremento en artículos electrodomésticos (grandes y pequeños), productos de limpieza y muebles. De esta manera se convierte en el capítulo con mayor variación en el mes.

Otro de los rubros con mayor variación fue Esparcimiento, con el 3,5%, como consecuencia del aumento en el precio de las tarifas del servicio de televisión por cable y revistas entre otros. Mientras que en el capítulo Indumentaria” se observa una variación del 2,3%, que refleja las subas en ropa y calzado.

Alimentos y bebidasregistró una variación del 1,8%, y se ubica por debajo del promedio general. Pero por su importancia en el gasto de consumo promedio de los hogares de San Luis, es el capítulo que más impacto tiene sobre el Nivel General de precios. Las subas se observan principalmente en panificación, pastas, carne vacuna, verduras, aceites y grasas, bebidas, infusiones y comidas para consumir fuera del hogar, entre otros productos. Mientras que en la fruta se registró una baja del 5,8% que tiene relación con su carácter estacional.

Según los datos difundidos por el INDEC los precios de mayo registraron una variación del 0,8%, mientras que el IPC Congreso, elaborado por consultoras privadas, registró el 1,7%.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) elaboró el informe mensual.

Temas Relacionados