lunes, 18 junio de 2012 | 14:54

El jueves se publica el Índice de Precios de San Luis

El jueves 21, a las 12:00, se dará a conocer una nueva medición sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en San Luis correspondiente al mes de mayo. En abril  la variación de los precios fue del 2,0% en relación al mes anterior (3,4%), lo que suma un 8,2 %; en el año, y un aumento del 24,0 % en los últimos 12 meses (interanual).

Este cálculo es realizado en nuestra provincia por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de manera autónoma desde 2009, y consiste en el relevamiento de una muestra de aproximadamente 500 informantes, con una canasta cercana a los 400 productos. Los precios relevados corresponden a productos que se encuentran en las góndolas de negocios de barrio y supermercados.

Para el cálculo del IPC se utiliza una metodología denominada Metodología 13 que es utilizada por organismos internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) yla OIT (Organización Internacional del Trabajo).

“Para sacar el IPC es necesario tener la canasta de consumo, saber en qué gasta la familia desde sus ingresos sobre los distintos rubros que computa el IPC. Sabemos que en San Luis el 33% de los gastos de las familias está en Alimentos y Bebidas, por lo tanto la variación de alimentos y bebidas tiene un 33% de impacto en la variación final de IPC” expresó el titular de la DPEyC.

Foto: diarioelportico.blogspot.com

El cálculo es realizado en nuestra provincia por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de manera autónoma desde 2009.

El cálculo es realizado en nuestra provincia por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de manera autónoma desde 2009.



AUDIO

DESCARGAR MP3 (2.79 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS