martes, 12 junio de 2012 | 18:58

Juan Luis Arnó, el Padre del Periodismo Deportivo en San Luis

Juan Luis Arnó tiene 92 años y fue el primer periodista deportivo que tuvo la provincia. Con el deporte vivo en las venas, comenzó su carrera periodística cuando tenía 15 años, trabajando en los diarios y recogiendo la experiencia no solo de su rubro sino también de cómo se editaba e imprimían los suplementos en papel.

El padre del periodismo deportivo puntano recordó cómo era cubrir un evento deportivo en la época en la que el comenzó su trabajo, donde destacó que el periodista debía trasladarse caminando a un estadio a otro o donde se fuera a desarrollar un evento de importancia y proceder a cubrir las actividades haciendo uso exclusivo de la memoria, lápiz y papel.

“Todo se cubría dependiendo de la predisposición propia del periodista, donde el espíritu deportivo de uno obligaba a realizar el esfuerzo” afirmó. “Hoy todo es grabado, computarizado, y para un periodista de hoy en día es muy difícil de entender lo sacrificado que era el oficio cuando yo comencé a trabajar”.

“Había un periodista llamado Carlos Emilio Bassi, y siempre llevaba un cuaderno con todo lo que acontecía e incluso lo que iba a acontecer en el día de la fecha, y creo que debería ser recordado. Siempre había un chistoso que le daba mal los datos, y él lo escribía muy seguro de que todo iba a proceder como él lo escribía, pero en realidad no era verdad. Le decían que había ganado un equipo cuando en verdad había perdido, le decían que fulano de tal había metido un gol cuando en realidad había sido otro. Toda la vida hubo chistosos” recordó con humor Arnó.

Juan Luis contó que en su juventud tuvo la oportunidad de conocer el diario La Voz Radical, cuyo director en ese momento era Antolín Magallanes, quien le enseñó muchas cosas como conocer el diario palmo a palmo, sobre cómo levantar una galera y compaginarla en una mesa de piedra y armar la edición del día, entre otras cosas.

Recordó también a grandes personalidades de la época, como por ejemplo Toribio Mendoza, deportista de renombre incluso hoy en día en la Provincia, y su época como profesor de educación física, cuya especialidad era el atletismo, y su participación en los Juegos Intercolegiales que se remontan a ese entonces.

“Esto que ha hecho el Gobierno de la Provincia ahora es hermoso, porque reanudan los Intercolegiales que se daban en mis tiempos” dijo con entusiasmo Juan Luis.

Fue esposo de gran una atleta, Edith Chávez,  campeona de Cuyo en 100, 200 y 400 metros,  con quien estuvo casado durante 63 años hasta que enviudó y a quien recuerda con gran afecto; y es padre de un reconocido periodista también del deporte, Roberto Arnó, quien de manera discreta y callada siguió los pasos de su padre, observando y tomando nota de los detalles.

Obtuvo diversos premios y reconocimientos a nivel provincial, en lo que se destaca un nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Luis, cedido por el Consejo Deliberante en el año 1993, y un premio del Círculo de Periodistas de Argentina obtenido en el año 2000.

En cuanto al triunfo de La Punta en su candidatura para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2019, Juan acotó emocionado: “Nunca formó parte de mis sueños que San Luis fuera sede de un evento tan importante como los Juegos Panamericanos, ya que no había ninguna autoridad que pudiera conducirlo hacia ese lugar. Era necesario que hubiera alguien que se sintiera lo suficientemente henchido de esa emoción que tienen las actuales autoridades”.

“Hay que sentirlo al deporte, hay que vivirlo, hay que practicarlo. Si no hacemos eso, no hacemos nada” concluyó.

Juan Luis Arnó, primer periodista deportivo en San Luis.

Juan Luis Arnó, primer periodista deportivo en San Luis.

 

Juan Luis con su premio de reconocimiento del Circulo de Periodistas de la Argentina.

Juan Luis con su premio de reconocimiento del Circulo de Periodistas de la Argentina.

 

Nombramiento de Ciudadano Ilustre, cedido por el Consejo Deliberante en 1993.

Nombramiento de Ciudadano Ilustre, cedido por el Consejo Deliberante en 1993.




DESCARGAR MP3 (4.12 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS