jueves, 07 junio de 2012 | 17:08

Avances en la conformación del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis

Esta mañana, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, encabezó la segunda reunión con representantes de organizaciones universitarias, centros de investigación, cámaras industriales, y ministerios del Ejecutivo, con el objetivo principal de avanzar en la conformación del Consejo de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis.

En el encuentro, los participantes trabajaron sobre un borrador de estatuto o carta orgánica. Acordaron que las acciones del Consejo estarán centradas en la necesidad de re direccionar la investigación e innovación tecnológica hacia la solución de problemáticas locales, como así también prestar servicios al sector privado y al Estado provincial en la medida de sus necesidades. También plantearon objetivos generales y particulares.

“La vinculación del conocimiento científico con la actividad productiva provincial es fundamental para el desarrollo económico de nuestra región. A través de instituciones del ámbito académico, empresarial, y gubernamentales, estamos concretando un espacio de pensamiento, intercambio y discusión de ideas”, destacó Padula.

La conformación se enmarca en la Ley Nacional N° 23.877 de ‘Innovación tecnológica en la producción’, a la cual San Luis ha adherido por Ley Provincial. Estará constituido por un presidente, y un miembro titular y suplente de cada institución que integre el Consejo.

La rectora de la Universidad de Villa Mercedes, Gladys Ciuffo, la directora a cargo de CCT CONICET San Luis, Marta Ponzi, y el director de Vinculación Tecnológica de la UCCuyo, Miguel Paton, coincidieron en que la puesta en marcha del organismo es altamente positiva.

En la oportunidad, los asistentes destacaron que se debe tener en cuenta el concepto territorial y la interacción conjunta de instituciones en pro de una estrategia, basada en el conocimiento y desarrollo de tecnologías que se adapten al contexto local.

En este sentido, uno de los grandes sectores con gran potencialidad en San Luis es la agroindustria. “Está en un proceso de crecimiento continuo, y necesita para su sostenimiento del aporte de equipos de trabajo vinculados a la ciencia y la tecnología”, dijo el titular de la cartera de Industria.

Finalmente, acordaron reunirse el próximo 26 de julio en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis en donde de manera consensuada, se definirán los alcances, funciones particulares, misión y miembros del Consejo.

De la reunión participaron representantes de la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Católica de Cuyo, Universidad de La Punta, CCT Conicet, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cámara de la Industria de San Luis, Cámara de la Industria de Villa Mercedes, Laboratorios Puntanos, Ministerio del Campo, Ministerio de Medio Ambiente,  Ministerio de Industria Comercio, Minería y Transporte, y Ministerio  de Educación.

 

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, precidió la reunión con los representantes de organizaciones universitarias.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, presidió la reunión con los representantes de organizaciones universitarias.