jueves, 17 mayo de 2012 | 15:42

Crearán el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis

Esta mañana, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, se reunió con representantes de organizaciones universitarias, centros de investigación, cámaras industriales, y ministerios del Ejecutivo, con el objetivo principal promover la creación del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis.

“Creemos que es fundamental para el desarrollo económico de nuestra región vincular fuertemente el conocimiento con la actividad productiva de la provincia. A través de instituciones del ámbito académico, empresarial, y el Gobierno, queremos generar un espacio de pensamiento, intercambio y discusión de ideas”, señaló Padula durante los primeros minutos del encuentro.

Los participantes, entre ellos la rectora de la Universidad de Villa Mercedes, Gladys Ciuffo, la directora a cargo de CCT CONICET San Luis, Marta Ponzi, y el director de Vinculación Tecnológica de la UCCuyo, Miguel Paton, coincidieron en que la iniciativa de puesta en marcha del Consejo es altamente positiva.

Además manifestaron que se debe trabajar en conjunto para definir las líneas prioritarias de investigación de interés común para San Luis, y en la obtención de fuentes nacionales e internacionales de financiamiento.

Por su parte, Mirta Possetto, coordinadora del INTI San Luis subrayó: “Es un gran espacio que nos debíamos todos, porque los esfuerzos separados no resultan productivos”.

En la oportunidad, los asistentes destacaron que se debe tener en cuenta el concepto territorial y la interacción conjunta de instituciones en pro de una estrategia, basada en el conocimiento y desarrollo de tecnologías que se adapten al contexto local.

El conocimiento es un factor relevante para el progreso y desarrollo territorial local y como tal, debe acrecentarse como capital social, señaló el ministro. A modo de ejemplo, Padula manifestó que uno de los grandes sectores con gran potencialidad en San Luis es la agroindustria. “Está en un proceso de crecimiento continuo, y necesita para su sostenimiento del aporte de equipos de trabajo vinculados a la ciencia y la tecnología”.

Finalmente, los presentes acordaron reunirse el próximo 7 de junio. Durante este período realizarán todo tipo de sugerencias sobre las funciones que debiera cumplir el Consejo, lineamientos y metodología de trabajo.

De la reunión participaron representantes de la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Católica de Cuyo, Universidad de La Punta, CCT Conicet, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cámara de la Industria de San Luis, Cámara de la Industria de Villa Mercedes, Cámara de Pymes de San Luis, Laboratorios Puntanos, Ministerio del Campo, Ministerio de Medio Ambiente, y Ministerio de Industria Comercio, Minería y Transporte.

Funciones básicas planteadas actualmente para el Consejo:

  • Promover y facilitar el desarrollo científico y tecnológico en la Provincia de San Luis.
  • Actuar como nexo y vínculo de gestión con los entes nacionales e internacionales de apoyo y financiamiento de proyectos científico-tecnológicos.
  • Administración de fondos de financiamiento de proyectos científico-tecnológicos provinciales.
  • Facilitar el patentamiento de innovaciones tecnológicas desarrolladas en la Provincia.
  • Apoyo administrativo y fomento a las inversiones que incluyan proyectos de innovación tecnológica.
  • Recepción y direccionamiento  de solicitudes o inquietudes industriales, públicas o privadas que requieran de soluciones científico-tecnológicas para su resolución.
  • Brindar los medios y gestionar los vínculos institucionales para la adecuada transferencia de conocimientos científico-tecnológicos a requirentes públicos o privados que propendan al desarrollo y bienestar de todos los habitantes de la Provincia de San Luis.
El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, se reunió con representantes de organizaciones universitarias, centros de investigación, cámaras industriales y ministerios del Ejecutivo
El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, se reunió con representantes de organizaciones universitarias, centros de investigación, cámaras industriales y ministerios del Ejecutivo