lunes, 14 mayo de 2012 | 11:16

Las compus dibujaron sonrisas en los chicos de Junín

El Gobernador encabezó la entrega de netbooks del modelo 1 a 1 en Santa Rosa y la ampliación de la red de fibra óptica. También se avanzó con otras iniciativas del Ejecutivo provincial y se firmó el decreto de homologación para ampliar el nuevo Hospital de Día de la localidad.

Como parte de su habitual gira institucional por la provincia, el gobernador Claudio Poggi protagonizó una serie de actividades en Santa Rosa del Conlara, que incluyó la entrega de computadoras a 143 chicos que empiezan la primaria en la localidad y parajes cercanos. La llegada de las máquinas corresponde a la expansión del modelo 1 a 1 sanluiseño, Todos los Chicos en la Red. En el plano digital, además, se inauguró la ampliación de la red de fibra óptica que llega hasta la localidad, y se avanzó con otros programas de gobierno como los juegos intercolegiales y el concurso “Historias Ficciones de Los Pueblos Puntanos”.

“Los viernes salimos al interior con el Gabinete a realizar actividades. Firmamos un sinnúmero de convenios, que significan progreso”, definió el primer mandatario. En lo que respecta al modelo una computadora por alumno, el Gobernador subrayó que las computadoras son de los chicos y que el compromiso es que las lleven todos los días a la escuela, porque “es la herramienta que van usar para aprender, para estudiar, y hacer los deberes”. Y afirmó: “Hoy un chico de Santa Rosa tiene las mismas oportunidades que un chico de cualquier ciudad desarrollada del mundo, con una ventaja adicional: el acceso a Internet es gratuito”. Asimismo se refirió a la ampliación de la infraestructura de fibra óptica que va desde El Volcán, por todo el Valle del Conlara, y culmina en Villa de Merlo. “Eso permite que se potencie la rapidez de conexión a Internet, que es la biblioteca virtual universal. La conexión es más ágil, más rápida y eficiente”, detalló Poggi.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, subrayó que “Santa Rosa está en el tren del progreso”, y recalcó que además de entregar las computadoras para los chicos, se inauguró la conexión de fibra óptica en la localidad “que va a dotar de la mejor tecnología y la mayor capacidad de transmisión de Internet para las 11 antenas de Wi-Fi que tiene la localidad”.

El plan Todos los Chicos en la Red, que lleva adelante la ULP, comenzó en el año 2008 con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los niños de la provincia. La iniciativa, además de las computadoras para los alumnos y docentes, implica pizarras digitales, una plataforma de enseñanza virtual, y conectividad a Internet en las escuelas y en los hogares con el sistema de Wi-Fi gratuito. Al momento, han recibido sus computadoras con este plan 61.538 chicos en toda la provincia.

El impacto de la tecnología en la localidad despierta expectativas entre los vecinos. Mabel Burgos es mamá de uno de los chicos que recibieron su netbook. Viven en la zona rural de Santa Rosa, y afirma que la computadora “le va a servir mucho para estudiar ?a su hijo? porque es del campo”. Mientras que para la abuela, Beatriz Rigo será un desafío. “Sé que esto le va ayudar a mi nieta a estudiar. Esta nueva generación maneja toda la tecnología. Ellos están a tono; nosotros no”, consideró.

Más obras para los vecinos de Santa Rosa

Unos de los momentos más destacados de la gira fue la firma de homologación del decreto para la obra de ampliación del nuevo Hospital de Día, que incluyó la entrega de una heladera para la conservación de vacunas. “Hemos inaugurado el nuevo hospital y hemos firmado el contrato con la Intendencia para ampliarlo. Una obra encomendada por gestión municipal, financiada por el Gobierno de la Provincia, que va a implicar un movimiento económico importante en la localidad”, precisó Poggi.

Igualmente se hizo propicia la oportunidad, para entregar aportes y mejorar la infraestructura deportiva de los clubes Pringles, y de la Asociación Club Social y Deportivo San Martín, que prestarán sus instalaciones para los intercolegiales. En relación a esa iniciativa oficial, el Municipio firmó un acuerdo con el Ministerio de Deportes para impulsarla en la localidad.

En tanto que la cartera de Deportes provincial y la ULP sellaron también un convenio de cooperación con el Centro de Jubilados Nacionales local para concretar el plan “Grandes Amigos, Experiencia en Movimiento”. De ese modo, la Universidad proveerá una serie de herramientas para que los abuelos se incluyan digitalmente. En tanto que el centro se comprometió a interesar a sus asociados para que participen de diversas propuestas de la ULP.

Además se inauguraron 23 cuadras con pavimento flexible, fruto de un acuerdo entre la Provincia y el Municipio, y se firmó el decreto de llamado a licitación para terminar la obra en el nivel inicial de la escuela Nº 398. Igualmente, se rubricó un convenio entre San Luis Agua S.E. y El Consorcio de Usuarios de Riego Santa Rosa del Conlara. Se entregaron aportes del programa Pueblos Puntanos, y equipamientos informáticos a la comisaría Nº 25 de la localidad, y a la subcomisaría Nº 8 de la localidad de Lafinur. En el cierre de la gira por el Departamento Junín se inauguró un vivero de producción para abastecimiento forestal y se visitó la empresa metalúrgica local.