jueves, 10 mayo de 2012 | 14:17

Avances en la conformación del Consejo Apícola Provincial

Este miércoles se realizó una nueva reunión de entre el Ministerio del Campo, cooperativas y productores apícolas, organismos nacionales y universidades, con el fin de avanzar en la constitución del Consejo Apícola Provincial, de acuerdo a lo establecido en la Ley Apícola de San Luis.

Estuvieron presentes el Ministro del Campo, Felipe Tomasevich, el Jefe del Programa de Tecnificación Agropecuaria, Martín Rodríguez,  representantes de la Regional SENASA San Luis, Universidad Nacional de San Luis, Universidad  de La Punta, Universidad Católica de Cuyo San Luis, Cooperativa Apícola Sanluiseña, Asociación Apícola de Balde de Escudero, Cooperativa Apícola Río Quinto, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Instituto  Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y apicultores independientes del sur de la provincia.

Durante la reunión se planteó la necesidad de trabajar inicialmente en tres áreas: en primer lugar en lo relacionado a la organización e infraestructura, donde se contempla el fortalecimiento de organizaciones, plantas de fraccionamiento comunitarias, salas móviles de extracción; en segundo lugar con respecto al ordenamiento de sanidad y territorial, que involucra un plan sanitario provincial, un plan para la conservación de la flora apícola, normativas para la inscripción de apicultores, mecanismos de ordenamiento territorial para la ubicación de colmenas, controles y capacitación, y en tercer lugar en lo relacionado al mercado y agregado de valor, cuyos objetivos son buscar estrategias de difusión de los productos de la colmena, análisis sensoriales de mieles, calidad y caracterización de mieles y logística, y trabajar en el procesamiento para de esta manera incorporar la producción en la agroindustria.

A su vez,  se consideró que la formación del  Consejo Apícola Provincial es un paso muy importante para el tratamiento de toda la problemática  provincial, creando un espacio para debatir  y canalizar las propuestas  de todos los sectores relacionas a la producción de miel. Otro aspecto fundamental que se trató es la necesidad de unir esfuerzos y recursos para un trabajo coordinado entre los distintos organismos que participan en la actividad apícola.

Por último, se decidió una próxima reunión para el próximo miércoles 16 de mayo para darle tratamiento al reglamento del Consejo y formar las comisiones para el trabajo por Áreas, con la idea de que el Consejo entre en funcionamiento lo antes posible.

La próxima reunión esta pautada para el próximo miércoles 16 de mayo. En la misma, se tratará el reglamento del Consejo y quedarán conformadas las comisiones para el trabajo por Áreas.

La próxima reunión esta pautada para el próximo miércoles 16 de mayo. En la misma, se tratará el reglamento del Consejo y quedarán conformadas las comisiones para el trabajo por Áreas.