martes, 24 abril de 2012 | 19:34

Medio Ambiente: La ministra Hissa disertó en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa,  disertó este mediodía en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Rosario. El encuentro fue un espacio diverso del que participaron representantes de gobiernos y, fundamentalmente, de la sociedad civil.

En este contexto,la Ministra abordó en su exposición las metas del Consejo Federal de Medio Ambiente, que vicepreside, y las claves que llevaron a la firma del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. “En esta oportunidad, dado el público al que me dirigía, me centré en el proceso que nos llevó a la elaboración del Plan Estratégico, las asociaciones que participaron, los aportes y las ideas que se fueron aportando desde los más diversos sectores”, destacóla Ministra. Enesta misma mesa de debate expuso el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio.

Durante el desarrollo del Foro hubo además stands de las organizaciones con comidas ecológicas, energías renovables, horticultores orgánicos y por la noche bandas musicales que abordaron la temática de la sustentabilidad. Durante los tres días se realizaron en simultáneo, en distintos lugares de la ciudad como facultades, escuelas, distritos, Galpón de juventud, y demás espacios, talleres, conferencias, presentaciones y reuniones.

La actividad se desarrolló camino ala Cumbre Río+20 que será el próximo mes de junio, cuando se conmemoren 20 años dela Conferenciade las Naciones Unidas en Medio Ambiente y Desarrollo realizada en esa misma ciudad en 1992, y que dio vida ala Agenda21 de las Naciones Unidas.

Los temas centrales serán dos: la economía verde en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza. Se espera que Río+20 defina la nueva agenda política internacional en materia de desarrollo.

Mayor grado de participación

En el encuentro “Los gobiernos regionales rumbo a Río+20 – V Encuentro latinoamericano” celebrado en Mar del Plata el lunes pasado,la Ministraplanteó la iniciativa, que fue acompañada por varios gobiernos intermedios, de incorporar un petitorio para Río+20. Se trata de un documento con la propuesta de incluir a los gobiernos intermedios enla Cumbrecon un mayor grado de participación real. “Con esto buscamos trasladar el federalismo que trabajamos en el CoFeMa a los encuentros internacionales, no sólo a Río. Queremos que cada región pueda exponer sobre problemas y soluciones y tenga la posibilidad además, de conocer el manejo de situaciones similares a las que viven en otras latitudes”, señalóla Ministra.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, durante la disertación.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, durante la disertación.