miércoles, 18 abril de 2012 | 12:04

E-democracia y voto electrónico en la ULP

La capacitación tiene como ejes principales a los sistemas electorales, el presupuesto participativo, la participación ciudadana y la democracia. Participan representantes de distintos sectores políticos de la provincia.

La Universidad de La Punta (ULP) junto a la consultora Prince & Cooke brinda un diplomado de especialización en e-democracia y voto electrónico destinado a funcionarios, empleados públicos y egresados de carreras de ciencias de la administración, económicas, ingenierías, sistemas, ciencias políticas y afines. La especialización inició el 30 de marzo y se extenderá hasta el 1 de junio, en el campus de la ULP.

“La idea y el objetivo de esta capacitación es poder convocar y ampliar la participación ciudadana de distintas entidades sociales y políticas. San Luis es una de las primeras provincias en insertar las tecnologías digitales y es lugar propicio para una actividad de este tipo”, explicó el politólogo Lucas Jolías, uno de los disertantes del diplomado.

Entre los tópicos de la propuesta se prevé abordar la sociedad y la economía del conocimiento, el gobierno abierto e instituciones, tipos de e-democracia/comunicación y TIC, sistemas electorales, representación y partidos políticos, participación ciudadana y democracia y presupuesto participativo.

“El voto electrónico es una herramienta fructífera y tiene varias ventajas y beneficios, mas allá de la agilización del proceso electoral”, afirmó Jolías, sobre uno de los tópicos a desarrollar. Y agregó: “La democracia electrónica ocupa un papel fundamental en las sociedades, tiene que ver con cómo impactan las tecnologías en nuestra vida cotidiana. Actualmente, hay una mayor relación social con las tecnologías, y el Estado puede abrir nuevos canales de participación ciudadana; a esto apunta básicamente la democracia electrónica”. El especialista, también explicó que una de las primeras etapas para difundir e insertar el voto electrónico y la democracia electrónica implica afianzar y concientizar a la ciudadanía, perder los miedos al sistema electrónico.

Federico Lucero Gagliardi, jefe del programa Gobierno y Asuntos Registrales de San Luis, es uno de los participantes del diplomado. Y se refirió al avance del gobierno electrónico en la provincia. “Tenemos una ley progresiva para implementar el sistema del voto electrónico, por este motivo, estamos participando en la difusión del sistema, en su implementación, y en la concientización ciudadana, principalmente, en los dirigentes políticos”, dijo. Además, añadió: “Teniendo en cuenta que tenemos una legislación nacional electoral que aún no ha incorporado ese sistema, la implementación sería de forma progresiva. En San Luis estamos bien posicionados con las tecnologías de información con un sistema de avanzada”.

Asimismo, el diputado provincial por Compromiso Federal, Marcelo Amitrano, consideró que el diplomado de la ULP es “fundamental” para adaptarse a la realidad provincial y, así, “buscar un sistema mejor para consolidar la democracia”.

En tanto que Sonia Randazzo, secretaria electoral federal de San Luis, manifestó que es importante tomar conocimiento de lo que es el voto electrónico, porque “las tecnologías están insertas en el mundo, y hay que prepararse para tener capacidad operativa y desarrollar una elección electrónica en un futuro”. Además, señaló que el voto electrónico tiene la ventaja de ofrecer mayor celeridad para conocer el resultado electoral, y que también aporta transparencia al proceso de la elección.