miércoles, 18 abril de 2012 | 10:44

Capacitan a los futuros encargados de las huertas escolares y familiares

El Ministerio del Campo, a través del Programa Arraigo Rural y con colaboración del Ministerio de Inclusión Social, realizó este lunes una capacitación a más de 40 trabajadores del Plan de Inclusión Social interesados en participar de la construcción de las huertas escolares y familiares enmarcadas en el plan “Cultivando Nuestra Tierra”.

La huerta escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. La capacitación se basó en el armado de la huerta, la selección de las especies y la importancia de la huerta en la alimentación cotidiana. De los 40 beneficiarios que participaron de la capacitación se realizará una selección de 10 trabajadores, que serán quienes integrarán la cuadrilla que visitará las escuelas, cumpliendo tareas de cercado del perímetro, diagramación del sector canteros y senderos, preparación de la tierra para la siembra (desmalezado y armado de los surcos de siembra) y siembra, riego y mantenimiento de las huertas.

En Villa Mercedes se realizará la misma capacitación el próximo viernes 20 de abril, donde también se seleccionará a 10 trabajadores para integrar la cuadrilla.

Estos dos grupos, siempre acompañados por personal técnico del Ministerio del Campo, realizarán la construcción de las huertas en escuelas urbanas y rurales de todos los departamentos de la Provincia.

Una vez finalizadas las huertas, el Ministerio del Campo entregará a las escuelas las herramientas necesarias para la mantención de las huertas, ya que los alumnos y docentes serán quienes estén a cargo del cuidado de las huertas. Cabe destacar que se realizará un seguimiento y control del desarrollo de las huertas en todas las escuelas y familias donde se lleve adelante dicho programa.

A su vez, los trabajadores del Plan de Inclusión seleccionados para formar parte de las cuadrillas cumplirán también con la tarea de capacitar a familias interesadas en la construcción de huertas en los distintos barrios de todas las localidades de la Provincia.