martes, 17 abril de 2012 | 17:30

Se inauguró el primer biodigestor de la Provincia

En busca de ser un modelo de universidad verde y para contribuir al desarrollo sustentable de San Luis, la Universidad de La Punta (ULP) inauguró el primer biodigestor de la Provincia. La iniciativa fue generada desde el Programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL).

El biodigestor, es un dispositivo de tratamiento de residuos orgánicos. Estos se degradan en forma rápida en la naturaleza y pueden ser restos de comida, frutas, verduras, hojas, pasto. “Se trata de un tanque hermético al que se le ingresa carga orgánica. Mediante un proceso de digestión de un grupo de bacterias se degradan los residuos y se obtienen distintos productos, como un efluente líquido rico en nutrientes que se usa para abono, y el biogás. Una energía rica, renovable y limpia. Se trata de una mezcla de gases, que en su mayoría es gas metano, que se usa en los hogares”, explicó Victoria Marini, jefa de MDL.

De igual modo, comentó que se medirán distintas variables. Por medio de un software especial se monitoreará el PH, la temperatura, el sistema de alarmas, la presión, y la medición del gas generado. “Este software nos permitirá hacer análisis, comparaciones y saber en qué estación del año se genera más biogás”, dijo Marini. A lo que agregó que para que esto pueda lograrse la mezcla dentro del tanque debe ser 10% de residuo orgánico y 90% de agua.

La ULP genera en promedio diario 50 kilogramos de residuos sólidos orgánicos. Se prevé que con esto se generen 5 metros cúbicos (m3) de biogás por día, suficiente para sustituir alrededor de 2,5 Kg de gas de garrafa para cocina, termotanque y heladera. A la vez que se generarán 100 litros por día de abono líquido que puede ser utilizado para riego forestal.

Entre sus características, el dispositivo tiene un sistema de acumulación de gas a presión constante, una cámara de hormigón de 10 m3, una sala de preparación de residuos, un gasómetro de 1 m3. Además, contará con aporte de energía solar para calefaccionar el proceso, control de temperatura, y medición del gas generado, entre otros.

Antes de concluir, autoridades de la ULP comentaron que el dispositivo tiene el tamaño ideal para tomar la experiencia necesaria para luego “poder acompañar otros proyectos iguales en la provincia”. “Tenemos la función de escuchar, para entender la política, y desarrollar proyectos que puedan servir a esta política desde distintos lugares, desde lo digital, lo ambiental, la formación de recursos humanos y la formación de los niños “, comunicaron.

Cuáles son los residuos orgánicos

Se llama residuo orgánico a todo lo que provenga de seres vivos, ya sea animal o vegetal. Lo que significa que entran en esta categoría, los restos de yerba, café, saquitos de té y mate cocido, cáscaras de frutas y verduras, y los frutos que entran en descomposición.

También, pastas, arroz, salsas (todo lo que puede sobrar de una comida), carne, huesos, grasa, restos de pan y migas. Incluso aceite desechado, cáscaras de huevo y restos de postres (azucares, merengues, helado, harinas) pueden emplearse en un biodigestor o generar abono al mezclarlo con la tierra.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089.

la Universidad de La Punta inauguró el primer biodigestor de la Provincia. La iniciativa fue generada desde el Programa Mecanismo Desarrollo Limpio.