jueves, 12 abril de 2012 | 10:24

Las escuelas digitales avanzan por territorio puntano

El sistema, que apunta a la excelencia escolar con las nuevas tecnología como herramientas, crece con la proliferación de establecimientos de la Universidad de La Punta(ULP) en la geografía provincial.

Para llevar adelante esta propuesta educativa,la Universidad cuenta con el aporte del Ministerio de Educación provincial. En lo que refiere a los contenidos, las escuelas digitales se basan en los núcleos prioritarios que determina la Nación, pero, a diferencia de las escuelas tradicionales, su modelo pedagógico se centra en la enseñanza personalizada: cada alumno progresa según sus procesos de aprendizaje. Es por esto que son no graduadas, es decir los estudiantes no avanzan por grados sino por módulos. Se trabaja con cuatro niveles que agrupan a los alumnos por edades: de5 a6, de7 a11 años; de12 a18 años, y para adultos de 18 años en adelante.

Las escuelas digitales pueden ser de gestión pública (provincial, municipal) o privada (fundaciones, asociaciones, u otras). Quien gestiona una de estas escuelas es responsable de contratar al equipo de docentes y proporcionar la locación, como así también su mobiliario, mantenimiento, limpieza y todo aquello que requiera para la correcta administración.

En el caso dela ULP, cuenta con seis de estos establecimientos dirigidos a chicos y jóvenes: dos en la capital puntana. Una de ellas es la “Albert Einstein” que ofrece nivel inicial, primario y secundario, donde concurren 350 alumnos. Asimismo, ha instalado una escuela en el barrio 9 de Julio para chicos que cursan los últimos tres años del nivel superior del secundario; también asisten adultos que finalizan sus estudios primarios y/o secundarios. Allí asisten 58 alumnos.

Asimismo una escuela digital dela ULPse encuentra en la comunidad Ranquel. Se trata de la escuela “Feliciana Saá”. Esta comunidad se encuentra ubicada en el departamento Dupuy, al sur de la provincia, y cuenta con 45 alumnos. Igualmente el pueblo Huarpe también tiene su propia escuela digital, la “Xumucpe”, institución situada en la zona deLa Tranca, en el departamento Belgrano. Asisten 40 alumnos.

En zona rural igualmente hay otras dos escuelas digitales dela ULP. Enla localidad deLa Maroma, ubicada en el departamento Dupuy, se encuentra la escuela “María Parnisari de Grillo”, donde asisten 24 alumnos de diferentes edades, entre niños, jóvenes y adultos. Y en el paraje Puertas del Sol, ubicada en la localidad de San Martín, se encuentra la Escuela“Santa Bárbara”. Asisten, 32 alumnos. La escuela está ubicada en un punto medio para todos los estudiantes que viven entre las sierras; y sólo se puede acceder a caballo o en camioneta.

Actualmente,la Universidad gestiona la “Escuela Pública Digital Estancia Grande”, en la localidad de El Durazno. El establecimiento tiene 89 alumnos, entre nivel inicial, primario y secundario, asimismo trabaja con adultos. Esta escuela dicta talleres de teatro, y el trabajo de expresión corporal con telas. Se agregarán talleres basados en el hipismo ya que en la zona se promueve la práctica del polo.

En las escuelas digitales, las tecnologías de la información y comunicación se emplean de manera transversal a todas las asignaturas. Para esto el Gobierno dela Provincia brinda Wi-Fi gratuito. Al respecto, Silvia Miranda, responsable de las escuelas digitales dela ULP, explicó que actualmente en las zonas más rurales los chicos trabajan con Internet satelital, perola Autopistadela Información(AUI) se está encargando del tendido de cables para instalar antenas. “De esta manera nos aseguramos velocidad y conectividad en zonas inhóspitas”, señaló. Y en cuanto al hincapié en las nuevas tecnologías resaltó: “Lograr la igualdad de acceso a la educación no es un desafío que solo tiene que ver con la formación humana, sino también con la tecnología, la instalación de antenas y el trabajo técnico para que los chicos estén siempre conectados. Estamos mejorandola Plataforma Digitalcon la que trabajan las escuelas, para facilitar los accesos a los diferentes contenidos y actividades”, añadió Miranda.

En lo que refiere a los establecimientos rurales la funcionaria indicó que los alumnos trabajan la biología en función de las actividades agropecuarias que comenzaron en los pueblos el año pasado. Asimismo, destacó que el pueblo Ranquel solicitó que se agregue al currículo la materia “lengua Ranquel”, que es dictada por un profesor de la comunidad. Además de ciencia y tecnología las escuelas digitales ofrecen talleres de música, arte y lectura, entre otras propuestas gratuitas luego de los horarios de cursado.

A esos establecimientos se añaden los 62 Centros de Inclusión Digital (CID) que la Universidad ha instalado en diversos puntos de la provincia, donde se ofrece la Escuela PúblicaDigital para Adultos. En el 2008,la ULPjunto al Ministerio de Educación provincial, crearon los CID, un espacio donde los personas mayores de 18 finalizaban sus estudios primarios y/o secundarios a través del programa “Entre Clases”. En el 2010 los CID se transforman en Escuelas Públicas Digitales para Adultos, a partir del Sistema Educativo dela Escuela Pública Digital, que el Gobierno puntano estableció por ley.

En este caso se implementa un sistema de educación que se amolda a los horarios del alumno, ya que la mayoría trabaja y sostiene hogares. Por ello, los estudiantes cursan alrededor de 12 horas semanales y la atención es personalizada. Para ingresar deben presentar el analítico de los estudios previos realizados. En base a ello se establecen equivalencias y el estudiante comienza su formación desde donde abandonó sus estudios.

Los interesados pueden comenzar en cualquier momento del año, ya que sólo se dan 15 días de vacaciones, período en que cierra la Universidad.

Para finalizar el primario se estipula un tiempo mínimo de un año y seis meses, y para concluir el secundario, alrededor de tres años, los alumnos egresan con el título bachiller en economía y gestión de las organizaciones. Como parte del currículo escolar, los alumnos de los CID cursan la materia “La tecnología vinculada al trabajo”; en esa asignatura deben elaborar proyectos que desarrollen la tecnología, la comunidad y el trabajo. La materia culmina con la realización de un microemprendimiento de interés para la localidad.

Por ejemplo, un alumno de la localidad de Quines realizó un emprendimiento basado en el cultivo de rosas. Y en Luján se ejecutó un emprendimiento sobre producción de artesanías. Entonces para elaborarlo tienen que ver conceptos como costos, gestión de sistema, organizaciones con y sin fines de lucro, proyectos a corto mediano y largo plazo, análisis de ofertas, tipos de facturas, entre otros tópicos. Por otra parte, se dictan materias como astronomía y geotecnología, esta última es una asignatura que se agrega este año, tiene como fin vincular la geografía con las nuevas tecnologías.

Temas Relacionados