lunes, 09 abril de 2012 | 14:31

La Universidad de La Punta tendrá un biodigestor en su campus

Para su funcionamiento se utilizarán residuos orgánicos. La propuesta es del programa Mecanismo Desarrollo Limpio de la ULP.

Como aporte para enfrentar los gases de efecto invernadero, la Universidad de La Punta (ULP) instalará un biodigestor para el tratamiento de residuos orgánicos provenientes de la casa de estudios. La iniciativa es del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL). El biodgestor será inaugurado el próximo martes 17 de abril a las 11 en el campus universitario. Se espera contar con la presencia de autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y Campo, como así también técnicos profesionales, docentes, y escuelas.

Un biodigestor es un tanque en cuyo interior hay millones de bacterias anaeróbicas, es decir, que trabajan sin oxígeno, las cuales se encargan de procesar los residuos. La ULP genera en promedio diario 50 kilogramos (kg) de residuos sólidos orgánicos. Esto genera 5 metros cúbicos (m3) de biogás por día, suficiente para sustituir alrededor de 2,5 Kg de gas de garrafa para cocina, termotanque y heladera. A la vez que se generan 100 litros por día de abono líquido que puede utilizado para riego forestal. La ULP, asimismo, con esta propuesta busca que la iniciativa sirva de modelo para que municipios y escuelas puedan replicarlo.

Entre sus características, el dispositivo de la Universidad tendrá un sistema de acumulación de gas a presión constante, una cámara de hormigón de 10 m3, una sala de preparación de residuos, un gasómetro de 1 m3. Además, contará con aporte de energía solar para calefaccionar el proceso, control de temperatura, y medición del gas generado, entre otros.

La ventaja de contar con un biodigestor es que produce energía limpia y renovable como para calefacción, cocción de comida, entre otras utilidades. También genera un efluente líquido rico en nutrientes y materia orgánica estabilizada que se utiliza como abono de plantas. El biodigestor trata los residuos sólidos orgánicos, reduce el volumen de residuos destinados a disposición final y permite mitigar la desforestación; a la vez contribuye a la disminución del calentamiento global.

Cuáles son los residuos orgánicos 

Se llaman residuo orgánico a todo lo que provenga de seres vivos, ya sea animal o vegetal. Lo que significa que entran en esta categoría, los restos de yerba, café, saquitos de té y mate cocido, cáscaras de frutas y verduras, y los frutos que entran en descomposición.

También, pastas, arroz, salsas (todo lo que puede sobrar de una comida), carne, huesos, grasa, restos de pan y migas. Incluso aceite desechado, cáscaras de huevo y restos de postres (azucares, merengues, helado, harinas) pueden emplearse en un biodigestor o generar abono al mezclarlo con la tierra.

El biogestor funcionará en el campus universitario.

El biogestor funcionará en el campus universitario.