miércoles, 28 marzo de 2012 | 18:32

Medio Ambiente: Promueven microemprendimientos para combatir el desmonte

Promover el desarrollo sin perjudicar el entorno es el gran desafío que se plantea el Ministerio de Medio Ambiente. Por esto desarrolla talleres para capacitar a los vecinos de las comunidades rurales de la Provincia en oficios alternativos que fortalecen la calidad de vida sin hacer un uso abusivo del bosque nativo.

El sábado comenzaron los talleres en Bajo de Véliz, que se extenderán por cuatro meses y enseñarán sobre alfarería, tallas, apicultura, cría sustentable de cabras, equinos y bovinos, senderismo y servicios al turista, entre otras propuestas. Las familias elegirán cuáles serán los que le resultan más atrayentes y útiles de realizar.

A partir de la aplicación de la Ley de Bosques Nativos, el año pasado la Provincia lanzó un concurso de proyectos destinados a la conservación del Bosque Nativo en la localidad de Bajo de Véliz que comenzó a concretarse el pasado 24 de marzo.

El poblado que es conocido y visitado por infinidad de turistas durante todo el año se encuentra a 22 kilómetros de Santa Rosa del Conlara y ofrece una naturaleza propia de su formación geográfica de características sobresalientes, a la vez de una cantera donde se encontró un importante yacimiento de restos fósiles.

“El ecosistema del lugar se encuentra en franco deterioro y el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, está tomando los recaudos suficientes como para no sólo detener ese proceso, sino también intentar revertirlo. Un paso en este sentido son los proyectos de conservación de Bosque Nativo”, evaluó el Jefe de Área Naturales Protegidas, Julián Muñoz.

El proyecto ganador tiene por función atacar el problema desde distintos flancos. El primer paso es saber cómo están usando el predio sus pobladores.  Por esto, en una superficie de aproximadamente 6000 hectáreas, se relevará la flora y fauna del lugar, su estado de conservación y las posibilidades de rescatarla, según explicó Muñoz. Otra arista será brindar a los pobladores una nutrida agenda de capacitaciones que van desde cómo preservar y restituir el equilibrio natural del lugar, hasta el aprendizaje de oficios alternativos que fortalezcan la calidad de vida de la gente sin la necesidad de hacer un uso abusivo del bosque nativo.

 

“Desde el Ministerio vemos con mucho optimismo el resultado que se obtendrá de la ejecución del proyecto y esperamos disponer de una buena cantidad de información sobre el estado ecológico del terreno para poder conformar normas de manejo sustentables y de restitución del bosque nativo”, dijo la ministra, Daiana Hissa.

 

Turismo en Semana Santa

Nuevos uniformes para brigadistas

Preparándose para recibir a los turistas que llegarán al Parque Provincial Bajo de Véliz en Semana Santa, los guardaparques y brigadistas, encargados de proteger el lugar y dirigir a los a visitantes, recibieron nuevos uniformes.

“De esta forma será más fácil identificarlos para que quienes nos visiten puedan hacerles preguntas y saber qué lugares son los imperdibles, conocer sobre la historia de la zona y tomar conciencia ambiental”, dijo el Jefe de Área Naturales Protegidas.

Por otra parte, Muñoz pidió a todos los visitantes que respeten las instrucciones impartidas por el Cuerpo de Guardaparques y que, ante cualquier inquietud o problema no duden en acercase a ellos, porque están preparados para proteger la naturaleza y a quienes la visiten.

Los talleres comenzaron el sábado en Bajo de Véliz y se extenderán por cuatro meses.

 

Combatir el desmonte es el propósito de estos mircroemprendimientos.