miércoles, 21 marzo de 2012 | 09:36

El Gobernador inauguró parte de la circunvalación de Villa Mercedes

Con las características de las grandes urbes del país, el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi, dejó inaugurada, este martes, parte de la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Villa Mercedes y la repavimentación de la Avenida Jorge Newbery. El acto central se llevó a cabo en la nueva rotonda ubicada en dicha avenida y Circunvalación, un punto neurálgico de distribución del tránsito en esa zona.

“No solo estamos inaugurando esta obra importantísima para Villa Mercedes sino que estamos jerarquizando los accesos a la ciudad, ya que gran parte de la barriada del este ingresa a Villa Mercedes por este sector”, dijo el mandatario.

La Ruta Provincial Nº 24, que une Villa Mercedes con la base Aérea de Villa Reynolds cuenta con un estado de transitabilidad, que demandaba una urgente intervención dado que presentaba baches profundos, pérdida de gálibo, etc., lo cual significaba un peligro de alto riesgo, al fluido tránsito que diariamente recorre ese tramo que ha sido altamente poblado por barrios, escuelas y usado como acceso al Aeropuerto de Villa Reynolds.

El jefe de Vialidad Provincial, Arnoldo Pucci explicó las características de lo realizado: “La obra de la rotonda de 60 metros de diámetro, consistió en la remodelación de la intersección semaforizada, existente entre la circunvalación de Villa Mercedes y la Avenida Jorge Newbery, ajustándose a las normas de diseño geométrico para caminos de la Dirección Nacional de Vialidad. Este tipo de diseño aumenta la fluidez del tráfico, además, aporta una mayor claridad sin necesidad de semáforos, siempre y cuando se interprete correctamente la circulación por ella, que fue optimizada por una clara y correcta señalización vertical y horizontal”.

Esta rotonda cuenta con una estructura de pavimento flexible de 5 cm de espesor, sobre una base granular de 29 cm de espesor, siendo totalmente iluminada.

LOS DATOS DE LA REPAVIMENTACION DE LA AVENIDA JORGE NEWBERY

Se realizó la recuperación y repavimentación de la Ruta Provincial Nº 24 – Tramo: Villa Mercedes – Acceso a la Base Aérea de Villa Reynolds en sus dos calzadas, incluyendo las rotondas y triángulo de inicio del tramo con calle Miguel B. Pastor y Avenida Pringles.

Las obras ejecutadas fueron: bacheo y fresado de la carpeta de rodamiento existente en los sectores dañados. Construcción de drenes para deprimir la napa freática; construcción de una capa anti reflejo de grietas de arena – asfalto en los sectores donde la calzada lo permitió. Se realizó el reacondicionamiento y mejora de las rotondas existentes a lo largo del tramo y finalmente se ejecutó la construcción de carpeta de concreto asfáltico en caliente, en un espesor de mínimo de 0,04m (4cm).

 

LA AVENIDA DE CIRCUNVALACION

La nueva ´Avenida de Circunvalación´, es parte fundamental del sistema vial urbano de la ciudad de Villa Mercedes. Se desarrolla a lo largo de 27 km, con un eje principal de doble carril de sección vial variable entre los 100 metros y 50 metros en toda su extensión. Tiene como función básica unificar vialmente toda la ciudad en forma de arco, estructurando una serie de actividades de servicios, comercio, industria, transporte institucional y educacional.

Ese arco, que comienza en la intersección de la ruta 2 y la Autopista de las Serranías Puntanas, actúa como variante para esta última, para la ciudad de Villa Mercedes. Y desde allí, opera como interconexión entre la sección norte de la Autopista 55 y la Sur.

Además, provee un buen sistema de distribución del tráfico entre las diferentes calles y zonas de la ciudad, debido a la generación de penetraciones rápidas hasta sus áreas comerciales.