martes, 20 marzo de 2012 | 17:10

El Gobierno continuará con el otorgamiento de la cédula electrónica y licencia de conducir

El titular del Programa de Prevención y Educación Vial, Sebastián Ricco, brindó un informe sobre las acciones llevadas a cabo y a realizar por el programa, en torno a operativos y capacitación. Además indico que la Provincia continuará otorgando la CIPE y licencia de conducir. También se dieron detalles acerca del funcionamiento del Registro Provincial de antecedentes de Tránsito.

El 31 de marzo dará comienzo la capacitación a docentes de toda la Provincia, de acuerdo al cronograma establecido y avalado por el Ministerio de Educación. Los docentes recibirán puntaje de 0,45 centésimos. El objetivo que se persigue con esta acción, es capacitar a través de cursos intensivos que se realizarán los días sábados,  a partir del 31 de marzo.

Las capacitaciones comenzarán en la localidad de Lujan “Están destinadas a los maestros, pero hay un cupo para no docentes o cualquier ciudadano que quiera hacerlo”, dijo Ricco, quién destacó que los contenidos están  relacionados con el tema de prevención vial. También se llevará a cabo un curso con las mismas características destinado al personal policial.

El titular del Programa de Prevención y Educación Vial, Sebastián Ricco, junto al jefe del Registro Provincial de antecedentes de transito, Tarsicio Montero.

Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito

Este ente, que persigue como objetivo brindar estadísticas en todo lo que refiere a  infracciones, tiene su par en el RENAR. Por su parte, el jefe del Programa, señaló que la función del organismo es establecer los requisitos, registrar accidentes, infractores a la ley de tránsito y le da participación en lo que tiene que ver el otorgamiento de la licencia de conducir.

El Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito, es de vital importancia en lo que tiene que ver con la licencia de conducir, educación vial y prevención.

“Este registro en el marco del Programa de Seguridad Vial tendrá una importante relevancia”, dijo Ricco, quien recordó que el 10 de diciembre, fue la fecha  en la que se puso en marcha. “Con esto se avanza en implementar en San Luis el sistema de puntos, el registro tendrá la función de reconocer a ciudadanos  infractores y establecerá un sistema de penas”.

El proyecto de ley será enviado y se incluirá la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito que crea la agencia nacional de seguridad vial. “La idea es tener antecedentes previos y esto se hace a través del RENAR. La ordenanza provincial es completa similar a la ley nacional de tránsito, es una ley que unifica criterios, legislación en tránsito y cédulas de conducir”, expresó Ricco.

Se emitirá normalmente la CIPE

Quién destacó quela Provinciaseguirá emitiendola CIPEy carnet de conducir con el mismo procedimiento. “Quienes lo tienen ya tendrá validez porque es un derecho adquirido no hay que revalidar nadala Provinciaseguirá emitiendo la licencia de conducir, este tema lo trataremos mañana en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Vial”.

En cuanto a versiones que este documento seria emitido porla Municipalidadde San Luis, Ricco señaló que “más allá de cualquier versión no hemos sido notificados de nada lo concreto es quela Policíadela Provinciade San Luis seguirá emitiendo el carnet y el que tienen es válido, como el que también vayan a adquirir. La ley de tránsito dice que se tiende a la unificación de criterios para eliminar las 365 cedulas que hay en el país por eso pregonamos este camino de la emisión provincial”.

Ricco explicó que, “nosotros no podemos validar o invalidar, si decimos quela CIPEy la licencia son totalmente validas y lo seguirán siendo”. Afirmó que esto no influye para nada en la percepción de los cánones municipales y quien adquiera este documento primero tiene que tener en regla sus deudas con el municipio de origen, por lo que se asegura el ingreso y la provincia absorbe el 100% de los gastos de emisión. Ninguna municipalidad por esto recibe menos de sus aportes, después del libre deuda municipal se otorga el carnet, el tramite realizado en San Luis está avalado por el consejo de seguridad vial.

El jefe del Registro Provincial de antecedentes de transito, Tarsicio Montero explicó que la finalidad del registro es recibir los informes de la policía que tiene que ver con los accidentes a nivel provincial, “ esto surge de un acuerdo con el Superior Tribunal donde todos los juzgados civiles o penales que tengan sentencia firme por accidente de tránsito lo comunicarán al registro para que las multas o sanciones firmes se pasen al registro para base de datos, la idea es la aplicación de multas a partir de esto se habilitará o no a la persona”:

Montero remarcó que un juicio de daños o perjuicios podrá determina la inhabilitación para conducir, “es un proceso más rápido a partir de esta base de datos a fin de prever los informes para otorgar o no los permisos”.

Finalmente, el funcionario hizo especial hincapié en que estas son “políticas preventivas ante situaciones de accidentes a partir de los índices de accidentes, es una medida preventiva par a que no sigan sucediendo estos hechos, en cuanto al puntaje se descuenta dependiendo de la sanción hasta llegar a puntaje cero, lo que determinará que el infractor pueda perder su licencia de conducir”.