Turismo San Luis

Turismo San Luis

RECURSOS NATURALES
viernes, 19 julio de 2024 | 12:42

Detallaron cómo proceder para el traslado de leña

Juan Fernández, del área Flora de la secretaría de Ambiente, dio detalles de lo que se exige para hacer el transporte de este recurso, ampliamente usado en época invernal para calefaccionar los hogares.

El traslado de leña necesita ciertos permisos. Cuando es con fines de comercialización se exige un cupón guía, que es emitido por la dirección de Biodiversidad de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Juan Fernández, a cargo de Flora de esa cartera, dio detalles de lo que se requiere, ya sea para el transporte de leña para uso personal o para la venta.

Hasta 100 kilos de leña transportados por una persona se considera de uso personal, siempre y cuando exista un permiso por escrito del propietario del campo donde ese recurso forestal fue extraído. En lo posible, debe estar legalizado por la Policía.

Para la venta circunstancial, temporal o un mayor volumen de leña, aparte de la autorización, debe tramitarse un cupón de leña para traslado, que es para volúmenes mayores de 100 kilos y hasta mil. Puede tramitarse en las delegaciones de la cartera ambiental ubicadas en San Luis, Villa Mercedes, Quines, Santa Rosa del Conlara, Anchorena y Nueva Galia. Su valor es de 1.280 pesos.

“Si la persona no tiene la autorización del campo es difícil, porque las autoridades competentes que encuentren una situación de traslado irregular van a proceder al decomiso, porque no lo están haciendo bajo el amparo de la ley, que es con el cupón guía”, explicó Fernández.

Por encima de los 1.000 kilos deben tramitarse matrículas forestales y guías de tránsito de leña (establecimientos rurales y corralones) cuyo trámite puede iniciarse de manera virtual contactándose a [email protected]. “La matrícula tiene una tasa que se abona en la dirección de Rentas o en cualquier agencia de quiniela, pero previo a tener el otorgamiento de la matrícula que los autorice a hacer la comercialización”, aclaró.

Todo se tiene que hacer con el amparo de la ley y de la guía de traslado, remarcó el funcionario. “Ya hemos tenido casos en los que el transportista ha sido sorprendido sin la guía; no se retiene el vehículo, pero sí se hace el decomiso de la leña, porque consideramos que infringen la ley y tratamos de preservar los recursos forestales como corresponde, con todas las normativas que tenemos a nuestro alcance y las entidades de contralor. Tenemos a la Policía Ambiental trabajando con nosotros y al Cosafi. Estamos en los puestos limítrofes y en la parte urbana de las distintas localidades tenemos vehículos que circulan haciendo algunos controles para detectar irregularidades y que los infractores sean castigados, como lo establece la ley”, refirió.