Turismo San Luis

Turismo San Luis

CAMBIO DE PARADIGMA
lunes, 15 julio de 2024 | 13:40

“No tener título de grado provocó un trato marginal y algunos aprovecharon para golpear a la Policía”

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, se mostró conforme con el avance que significa la capacitación académica que tendrán policías y penitenciarios a partir de la nueva licenciatura en Seguridad Pública. Y dejó tres reflexiones: “La primera es remarcar la importancia de las instituciones, su fortalecimiento y los actores que las representan. La segunda es la aplicación y proyección del Sistema de Seguridad Pública Integral para la provincia de San Luis; y finalmente la visión y la determinación política”, dijo.

También dejó un reconocimiento “a la prestigiosa Universidad Nacional de San Luis, una casa de estudios que ha sabido dejar huellas en nuestra sociedad. Gracias por abrirle las puertas al ministerio de Seguridad. Sin embargo, este es solo un enunciado, porque verdaderamente los responsables, los actores reales han sido los equipos de trabajo a cargo de Luis Héctor Flores y de la decana Roxana Camiletti, para que nuestros recursos humanos pudieran salir de la centralidad e intercambiar experiencias”.

Para Sosa, “esta licenciatura, este ciclo complementario, tiene aires mercedinos y significa también igualdad con la segunda ciudad más importante de la provincia, para que nuestros recursos puedan estar presentes también y compartir diferentes actividades y prepararse en esa ciudad. Esto significa que aproximadamente 2.500 efectivos entre policías y penitenciarios van a poder cursar este ciclo complementario y alcanzar así su título de grado en la UNSL. O sea que el 60% de las fuerzas de seguridad alcanzarán su título de grado en una universidad pública“.

La Ministro quiso dejar en claro que “no somos como quienes nos precedieron, no vinimos a repetir la historia decadente de personalismos y desprestigio de las instituciones. Vinimos a cambiar el rumbo, a dirigir la renovación y a establecer una nueva cultura organizacional para nuestras instituciones, porque hemos escuchado el reclamo de la ciudadanía de más seguridad. Para eso es necesario pasar de una policía reactiva a una policía de anticipación, que prevenga situaciones, que analice variables, que planifique estratégicamente. Esto es profesionalizarse”.

También quiso destacar que el Gobierno “hará el esfuerzo económico, que es el esfuerzo del pueblo, pero no los va a obligar. Eso también es un cambio de paradigma. Son ustedes los que van a elegir su destino. “En relación a la visión y la determinación política, el Gobernador ha sido muy claro en la misión que pretende de quienes integran el sistema de seguridad de la provincia. Policías y penitenciarios deben ser profesionales, reconocidos con un título de grado universitario. Esto no es caprichoso. El reclamo social, la chicana si se quiere, siempre ha sido que se es policía o penitenciario para estudiar poco. Y aunque es equivocado este prejuicio, porque en ambos casos nuestros recursos humanos se perfeccionan a diario y son imperiosos el entrenamiento y la capacitación continua, no contar con un título de grado ha provocado un trato casi marginal que algunos aprovechan muy bien a la hora de golpear“.