Turismo San Luis

Turismo San Luis

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
sábado, 20 enero de 2024 | 14:30

“Sueño que muchas ONG inunden cada rincón de la provincia de San Luis”

El gobernador, Claudio Poggi, brindó algunas definiciones en su discurso ante los dirigentes de organismos del tercer sector: dijo que la política partidaria quedará de lado en la vinculación de estas instituciones con el Estado provincial; destacó la importancia del reempadronamiento, la regularización y la capacitación para el crecimiento institucional de las entidades y la importancia de la transparencia en la gestión de los fondos que administran. 

 

“En muchas cosas tenemos que trabajar junto a las ONG, porque los intereses son comunes. El Estado tiene que apuntalarlas y convocarlas para que participen en las temáticas que les competen en la definición de políticas públicas de cara al futuro”, refirió el gobernador, Claudio Poggi, tras darle la bienvenida a los representantes de las entidades del tercer sector e intendentes que participaron de la presentación del Programa de Fortalecimiento Institucional, este sábado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Les aseguró, además, que, en esta nueva etapa, la política partidaria quedará de lado en su vinculación con el Estado provincial. “Vamos a despejar todo lo que tenga que ver con la política partidaria en el rol de cada uno de ustedes, y cada uno de ustedes tiene lo mismo de nosotros. No más intervenciones con un sentido partidario”, aseguró.

Y continuó: “Personas Jurídicas de la Provincia tuvo que hacer una única intervención desde que asumí la gobernación, a una institución deportiva, a un club de fútbol femenino, que me encanta lo que hace y los logros que tiene, y vamos a dar todo el apoyo para que pueda seguir. Tuvimos que hacer una intervención porque la secretaria de Deportes que estaba en ese momento (Cintia Ramírez), tres días antes de irse le dio al club, que ella misma presidía, un subsidio de 300 millones de pesos para comprar un colectivo que no está. Tuvimos que hacer una denuncia por mal uso de fondos públicos y tuvimos que intervenir. Pero será una intervención por corto tiempo, hasta que se normalice y empiece a funcionar como corresponde”, explicó Poggi, y agregó que situaciones como ésas serán la excepción a la regla. “¿Dónde se ha visto que los clubes tienen que ser del Gobierno? Son libres, cada institución, cada ONG es libre. Pero, para ello, tenemos que crecer institucionalmente. Y el Estado va a poner las herramientas para que puedan crecer”, afirmó.

Por otro lado, refirió que el panorama que encontraron en la Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas no fue distinto al visto en otras reparticiones. “Cuando asumí le pregunté a la directora ¿cuántas ONG hay en San Luis? ‘No sé. No hay nada’. Ni medio papel, ni medio registro. No sabemos si son mil, cinco mil, quince mil o las trescientas que están acá. Le pregunté ¿están todas ordenadas? ‘No, es un despelote. Es un caos’, me dijo la directora. ¿Están intervenidas todas, la mayoría? ¿Por quién? No sabe. Han puesto a dedo a un director. ¿Se hacen cuentas de los aportes? Todo eso lo tenemos que mejorar. Para eso está el programa de fortalecimiento institucional”, dijo.

Por ello, para poder consolidar a estas instituciones, lo primero es saber cuántas existen en el territorio provincial. A ello apunta el empadronamiento, que podrá hacerse por medios digitales. “El Gobierno va a poner la asistencia técnica para que, las que lo necesiten, puedan regularizarse con los requisitos que se requiere. Luego tendremos la capacitación, que es muy importante. Quizás muchos, como veteranos en el manejo de una institución no gubernamental, saben los pasos. Pero siempre hay cosas para aprender”, refirió el Gobernador, quien prometió participar de los encuentros formativos, que tendrán una doble modalidad: virtual y presencial. “También quiero aprender cómo se maneja una ONG, cómo se administra, cómo se lidera. Ustedes son dirigentes, y también manejan fondos públicos. Cuando se arriman a un municipio, al Gobierno de la provincia o al Estado Nacional y hay un subsidio o un aporte para un proyecto noble, sale de fondos públicos, de los impuestos que pagan los ciudadanos o de las tasas municipales. Entonces también hay que administrarlos correctamente y rendir cuenta de los aportes públicos”, consideró.

Dijo que la capacitación permitirá dar forma a los proyectos de interés social, que podrán financiarse con fondos estatales (municipal, provincial o nacional) y/o con el aporte del sector privado. “No dejen de aprovechar esta oportunidad. Esto forma parte del crecimiento institucional que tiene que tener San Luis. Sueño con muchas ONG que inunden cada rincón de la provincia de San Luis, que sean sólidas, fuertes, bien organizadas, con autoridades bien elegidas por sus asociados”, dijo el Gobernador, quien destacó el trabajo ad honorem que hacen las personas que integran este tipo de organizaciones, que dedican tiempo y resignan otras actividades por su vocación de trabajar por el bien común.