Turismo San Luis

Turismo San Luis

viernes, 25 enero de 2013 | 13:19

Salud: Terapéutica específica contra botulismo para los niños de San Luis

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer que cuenta con un antídoto específico que ayuda a contrarrestar los síntomas de la enfermedad y a prevenir la mortalidad.

El botulismo es una enfermedad de baja incidencia, pero habitualmente grave, que afecta a los niños menores de 1 año. La principal característica es la afección del sistema muscular que presenta el bebé que la padece, debido al efecto de una toxina provocada por una bacteria denominada Clostridium botulinum.

En su forma típica comienza con estreñimiento, indiferencia a estímulos, pérdida de apetito, párpados caídos, dificultad para deglutir, pérdida del control de la cabeza e hipotonía, que evoluciona a debilidad generalizada, letargia, llanto débil y en algunos casos insuficiencia y paro respiratorio. Su forma de presentación varía desde una enfermedad benigna de comienzo gradual hasta la muerte repentina del niño.

La enfermedad se puede presentar entre los seis días y el primer año de vida, con una mayor prevalencia entre los 2 y los 6 meses.

Desde el Ministerio de Salud se informó que la Provincia cuenta con el antídoto específico que, administrado tempranamente, junto con el tratamiento de sostén habitual, disminuye la gravedad del cuadro y su mortalidad, acorta los días de internación y de asistencia respiratoria mecánica que requieren los lactantes más comprometidos.

Medidas de prevención

Las medidas de prevención más importantes son evitar el consumo de miel en los niños menores de 1 año, por la posible presencia de esporas; promover la alimentación con leche materna y mantener limpio de polvo los lugares donde habitan los lactantes.

La principal vía de transmisión es la deglución de esporas a partir del polvo ambiental, con mayor carga en zonas de climas secos y ventosos. El consumo de miel es un factor de riesgo y debe ser desaconsejado, al igual que la administración de tés “de yuyos” a los niños menores de 1 año, que se utilizan con cierta frecuencia para tratar distintos estados en los bebes, como gases, dolor de estómago y constipación.

El botulismo es una enfermedad de baja incidencia, pero habitualmente grave.

El botulismo es una enfermedad de baja incidencia, pero habitualmente grave.

Temas Relacionados