MEDIO AMBIENTE
martes, 02 febrero de 2021 | 18:05

Dos lampalaguas fueron liberadas en el Área Natural Protegida “Quebrada de las Higueritas”

Se trata de ejemplares autóctonos, la primera se encontraba en el motor de una camioneta, y la segunda fue rescatada  por la Policía Ambiental. Ambas volvieron a su hábitat natural. De la liberación participó la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza.

El Gobierno provincial fija entre sus prioridades el cuidado de la fauna nativa. En esta línea de trabajo, decenas de animales silvestres son rescatados y rehabilitados en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), ubicado en La Florida.

En esta oportunidad, se rescataron dos lampalaguas (boa constrictor occidentalis) y se liberaron este lunes en el Área Natural Protegida (ANP) “Quebrada de las Higueritas”, que se encuentra en la localidad de Luján.

Una de ellas fue hallada en el motor de una camioneta, relocalizada y puesta en libertad por el guardaparque de la reserva “Quebrada de las Higueritas”. La segunda se mantenía en cautiverio en una vivienda, fue recuperada por la Policía Ambiental y rehabilitada en el CCVS y, una vez en condiciones de volver a su hábitat, se liberó en el Área Natural Protegida “Quebrada de las Higueritas”.

Especies en su hábitat

La especie autóctona de la provincia de San Luis está incluida en el listado de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y es considerada en el grado de “amenazada”.

Se trata de una especie con un importante rol ecológico para el ambiente, ya que controla poblaciones de algunos mamíferos, como los roedores, a través de la depredación. Su captura, tenencia o comercio se encuentra prohibido.

El cuidado de la fauna silvestre local es responsabilidad de todos, si se tiene conocimiento sobre tenencia o comercialización de fauna silvestre debe comunicarse con el Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques a los teléfonos 0266-4452000, internos 3372 o 3454, o bien con la Policía Ambiental al 5515.

 

Nota, fotos y video: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.