CONVOCATORIA "MUJERES PUNTANAS"
sábado, 23 enero de 2021 | 10:51

Juana Gómez y Alicia Garcés fueron ganadoras con “La doctora del pueblo, Norita”

Participaron en la categoría prosa narrativa con una obra inspirada en la doctora Nora Isabel Allende, destacada pediatra de La Toma.

Juana Gómez y Alicia Garcés son de La Toma. Luego de haber compartido una actividad de Intercolegiales Culturales durante el año pasado decidieron participar en la convocatoria “Mujeres Puntanas” para homenajear y dar a conocer la historia de la doctora Nora Isabel Allende.

La médica que inspiró esta obra falleció en junio de 2020 y fue una destacada pediatra que trabajaba en el hospital que lleva el nombre de su marido, “Dr. Osvaldo Ledesma”, en La Toma.

Las autoras de este trabajo explicaron que Nora Allende “fue una mujer diligente, comprometida con su apostolado: cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de la gente del pueblo que la acogió cuando llegó recién recibida de médica. Luchó para que la lactancia materna fuese considerada como algo imprescindible para el crecimiento y desarrollo de los niños. Por este trabajo, en 1994, el hospital donde ella trabajó toda su vida recibió un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por su proyecto de lactancia materna. Sin embargo, no todo fueron sonrisas y alegrías, la vida la golpeó muy duro; primero con la muerte de su hijita, luego, con la de su esposo. Pero, ella no se dejó vencer, continuó adelante hasta que una fría madrugada decidió partir, dejando un espacio vacío  en el corazón de su gente. Gente que aún la recuerda con mucho cariño y  la extraña”.

El proceso de escritura

Alicia Garcés detalló que la redacción comenzó en base a una experiencia de Juana con respecto a la médica Nora Allende. A partir de allí comenzaron a enriquecer este texto.

Por su parte, Juana Gómez explicó que también tomaron contacto con Esther López, una enfermera que trabajó mucho con la doctora Allende, y Graciela Olguín, quien aportó anécdotas que resultaron muy inspiradoras para las autoras de la obra. Además, dentro de “La doctora del pueblo, Norita” decidieron incorporar lo que sucedió en las redes sociales y las expresiones de la comunidad ante el fallecimiento de Nora en junio de 2020.

El acercamiento al arte de las escritoras de La Toma

Juana Gómez se acercó al arte a través de la literatura, de la historia, “ya que desde muy chica me encantaba leer, y observar esas hermosas pinturas y esculturas que se veía en los libros. Con el paso del tiempo y ya convertida en profesora de Lengua y Literatura y de Historia, participé de los Intercolegiales Culturales, en Comunidad de Escritores. Allí, aprendí a coordinar, y a dar forma a muchas historias y desde ese momento comencé a escribir con mucho más ahínco”.

En el caso de Alicia Garcés, “la necesidad de escribir surge de una situación significativa para mí. Veo o siento algo y tengo la necesidad de expresarlo en versos, porque me gusta más la poesía que la prosa. Mi verso o mi prosa son simples. Tiene un lenguaje que todos pueden comprender para lograr la emoción de los que leen o escuchan. El acercamiento al arte comenzó desde mi niñez. De pequeña yo me sentía atraída por todo lo que representa el arte y despertó en mí la curiosidad”.

La visibilidad de las mujeres a través del arte

 Gómez destacó: “Me parece extraordinario, y creo que es parte del proceso que se está llevando a cabo para que las mujeres seamos protagonistas, no solo de nuestras vidas, sino de diferentes creaciones o ramas del arte. Quiero, en la literatura en mi caso, leer desde este siglo obras de mujeres y sobre mujeres. Creo que el arte es una buena forma de expresarnos libremente y expresar nuestro ser femenino”.

En el caso de Alicia Garcés, considera que la visualización de la mujer a través del arte cambió. “Ya no existe esa visión de la mujer como compañera del hombre. Hoy se la reconoce como parte importante de la sociedad, desempeñándose en distintos roles y puestos de trabajo”.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.