SALUD PÚBLICA Y DE CALIDAD
jueves, 26 septiembre de 2019 | 09:23

A un año de su inauguración, el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, en números

Este 26 de septiembre, el complejo sanitario de Villa de Merlo cumple un año de vida al servicio de la comunidad, siempre priorizando el progreso y la atención pública y de calidad para todos los habitantes de la región de los Comechingones y Traslasierra.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, inauguró en 2018 el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, una obra construida gracias a una inversión provincial de $162.169.720.

Desde aquel momento histórico para Villa de Merlo y las zonas aledañas, el Gobierno de San Luis llevó a cabo diversas acciones para dotar de mayores y mejores prestaciones para los habitantes de la región.

Se sumó equipamiento para los servicios de laboratorio, neonatología, quirófano y sala de parto, entre otros, por un monto de $6.180.174,89.

Se incorporaron 95 profesionales: 3 bioquímicos, 1 técnico en laboratorio, 1 cardiólogo, 1 cirujano, 1 instrumentadora, 1 coordinadora médica, 3 médicos clínicos, 4 médicos generalistas, 5 médicos de terapia intensiva, 2 pediatras, 1 patólogo, 1 oncóloga, 1 neurólogo, 1 endocrinóloga, 2 ecografistas, 1 gastroenterólogo, 2 traumatólogos, 1 tocoginecóloga, 1 ginecóloga, 1 farmacéutica, 1 odontóloga, 1 oftalmóloga, 14 licenciados en imágenes, 2 anestesistas y 43 enfermeros.

Con estas mejoras al plantel del Hospital, se pudieron concretar 138.429 atenciones y 108 partos, 21 en el 2018 y 87 en 2019. Además, se sumó el servicio de endoscopía, se extendió a 24 horas el servicio de neonatología y se aplicó la Ley 25.929 de Parto Respetado.

Otro punto a destacar es la implementación del sistema digital de registros médicos que posibilita tener la información organizada, disponible y segura.

Esta herramienta se aplicó en varios servicios, como consultas ambulatorias, asignación de turnos, farmacia e historia clínica, entre otros, y en 20 especialidades: cardiología, anestesiología, cirugía, clínica, ecografía, endocrinología, endopediatría, gastroenterología, ginecología, infectología, neonatología, neurología, nutrición, odontología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, traumatología, kinesiología y obstetricia. Próximamente se implementará en la guardia.

En total, más de 40 médicos usan este sistema en la actualidad.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa Ministerio de Salud.