ETAPA REGIONAL
viernes, 05 julio de 2019 | 18:24

Alumnos de San Luis participaron del certamen “Formando emprendedores”

Instituciones educativas de la provincia compitieron durante dos jornadas en la etapa regional. Diez equipos pasaron a la instancia nacional que se desarrollará el 6 y 7 de noviembre en San Luis. El 1º puesto lo obtuvo la Escuela Técnica Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”.

1º puesto: Emilia Cabañez, Zahira Medina, Florencia Ferreri y Agustina Ontiveros.

Primer puesto: Emilia Cabañez, Zahira Medina, Florencia Ferreri y Agustina Ontiveros.

El 3 y 4 de julio, en el Colegio “Don Bosco”, se realizó la etapa regional del certamen “Formando emprendedores” con instituciones educativas de San Luis. El 1º puesto fue para la Escuela Técnica Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”, mientras que en 2º puesto quedó el Colegio “Don Bosco” y en 3º lugar el Instituto “Santo Tomás de Aquino”.

El equipo que obtuvo el 1º lugar está integrado por: Emilia Cabañez, Zahira Medina, Florencia Ferreri y Agustina Ontiveros – alumnas de 7º año de la Tecnicatura en Administración y Gestión de las Organizaciones de la Escuela Técnica N° 10 “Martín Miguel de Güemes”-, quienes estuvieron acompañadas por la profesora, Mabel Villegas, y el profesor, Ángel Bragagnolo, y el Área Contable de la institución.

Participaron de esta instancia 71 equipos pertenecientes a las siguientes instituciones educativas: Escuela Técnica N° 4 “Fray Luis Beltrán”, Colegio Nº 7 “General Manuel Belgrano”, Centro Educativo Nº 28 “Dr. René Favaloro”, Escuela Técnica Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”, Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, Instituto “Santo Tomás de Aquino”, Colegio “Don Bosco” e Instituto “San Pablo”.

“Formando emprendedores” es un conjunto de certámenes educativos de gestión de empresas, que tiene como objetivo incrementar y afianzar de una manera lúdica, conocimientos de matemáticas, economía, sistemas de información, gestión de empresas, análisis de textos e interpretación de consignas; que permiten promover el espíritu emprendedor de las y los jóvenes, creando lazos de cooperación entre entidades educativas privadas, oficiales e intermedias y fomentando un trabajo conjunto entre docentes, estudiantes y colaboradores.

La competencia consiste en la creación de empresas ficticias y la simulación de situaciones de mercado que exigen que los alumnos tomen decisiones estratégicas. Cada equipo está conformado por 3 o 4 integrantes.

La elección de San Luis como sede de este certamen se debe a que alumnos del Colegio “Don Bosco” resultaron ganadores en 2018. Este año la etapa nacional y la etapa internacional del certamen se desarrollarán en la provincia, en el mes de noviembre, con la presencia de estudiantes de distintos puntos del país, como así también de Uruguay y Paraguay.

Previo a la realización de esta instancia regional, el Colegio “Don Bosco” y el Instituto “Santo Tomás de Aquino” (organizadores del evento en la provincia) generaron una capacitación para profesores de diversas instituciones. La misma estuvo a cargo de los alumnos que participaron en ediciones anteriores, quienes brindaron detalles y distintos aspectos del certamen.

Al respecto, Silvia Ariotto, docente del Colegio “Don Bosco”, afirmó: “Se prioriza, en este certamen, el trabajo en equipo, las estrategias de marketing, los distintos cálculos matemáticos que tienen que realizar para calcular costos, como así también la comprensión de la situación del mercado para poder interpretar y tomar las decisiones correctas”, y agregó: “Participaron estudiantes con alto grado de compromiso en su preparación previa como así también durante el desarrollo del juego. Se genera un ambiente de camaradería, ya que comparten con otros un mismo espacio, también les sirve como experiencia porque a partir de lo lúdico del certamen aprenden lo que les puede llegar a tocar en un futuro como parte o dueños de una empresa. Es una experiencia muy positiva, es un primer acercamiento al mundo de los negocios y del empresariado”.

Este certamen -que fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia por Resolución N° 161-ME-2019- desarrollará su instancia nacional el 6 y 7 de noviembre en San Luis, y los ganadores nacionales competirán finalmente en la etapa internacional el 8 de noviembre, también en territorio puntano.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.