CULTURA Y PUNTANIDAD
viernes, 25 enero de 2019 | 13:38

“La Noche de las Artes” llega por tercera vez a Merlo

El tercer recorrido del evento de artes visuales que se ha vuelto un clásico de la agenda cultural puntana desde hace un tiempo, se desarrollará en la villa este sábado y domingo. Está previsto que cada jornada comience a las 19:00 y se extienda hasta las 00:00. En la organización de la actividad intervienen el Programa Cultura, el Programa Pinta San Luis y el colectivo “Artistas de la Sierra”.

Como siempre se dice, ver no es lo mismo que mirar. Mientras que ver es simplemente visibilizar o percibir que algo está físicamente frente a nosotros, mirar es algo que va mucho más allá. Mirar es posar y detener nuestros ojos ante algo que nos provoque deseo de conocer lo desconocido, de apreciar su belleza en todas sus dimensiones, de entablar una conexión profunda que nos interpele, nos cautive, es permitir que eso nos sorprenda y que esa aventura, de duración incierta, nos haga descubrir un aspecto del entorno o de nosotros mismos que tal vez hasta ese momento no teníamos noción que existía.

En ese sentido, es posible inferir que las miradas, el contacto, la reflexión y la proximidad son condimentos protagónicos de esta “Noche de las Artes” en la que más de 80 artistas plásticos tendrán su espacio para mostrar sus obras ante todos los que se acerquen a Casa del Poeta, que será el punto de encuentro, para luego visitar diferentes salas de Merlo y la zona, y de esa manera recorrer cada una de las galerías y talleres que se prepararon para la ocasión, las cuales permanecerán abiertas en simultáneo. El Gobierno de la provincia pondrá a disposición trafics y combis que trasladarán a las personas hasta cada lugar. Asimismo, se entregarán mapas para tener como guía en los recorridos.

Además de pinturas y esculturas, habrá música y lectura de poesía en vivo y bebidas para que todas las personas puedan refrescarse.

La entrada es libre y gratuita, por lo que es una propuesta no sólo interesante, sino también accesible, ideal para acercar este tipo de expresiones artísticas a la comunidad en general. La cultura inclusiva e integradora es un eje clave de la gestión provincial, posiblemente por el notable encanto que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, siente por el arte y al mismo tiempo, porque tiene claro que la cultura también es un importante medio para lograr la transformación social, más en estos tiempos donde se replantean paradigmas y se promueve la apertura de las mentes y el goce de la plena libertad.

Por otra parte, este tipo de iniciativas propicia que los artistas puedan charlar e interactuar con el público para compartir el significado de sus obras, que comenten en qué se inspiraron para realizarlas y si hay algún aspecto de San Luis que busquen reflejar en sus piezas. Además, la idea es estimular el consumo y la compra de estos maravillosos trabajos artísticos.

Inclusive, es una buena opción para que los turistas puedan conocer obras y creaciones de talentos sanluiseños y así se interioricen en nuestra amplia propuesta cultural durante su paso o estadía en la provincia.

Nota: Alfredo Torres.

Fotos: archivo ANSL.